Economía

Hacienda vuelve a ayudar a conductores, esta semana no pagarán IEPS por gasolina

El apoyo para las gasolinas será vigente del 26 de marzo hasta el 1 de abril, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación

Por Mariana Orozco

-

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó nuevamente este viernes que por tercera semana consecutiva, implementará el estímulo fiscal del 100 por ciento para todos los combustibles, con el objetivo de ayudar al gasto de las y los automovilistas en el país. 

Por tercera semana, la Secretaría de Hacienda aplicará estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas, la autoridad informó que el apoyo será del 100 por ciento para todos los combustibles. 

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también añade que los estímulos complementarios para los combustibles que se venden en el país serán los siguientes: 

Te puede interesar: Policías detienen a hombre que presuntamente acababan de cometer un asalto en Los Mochis

  • Gasolina Magna: 2.44 pesos por litro 
  • Gasolina Premium: 1.66 pesos por litro 
  • Diésel: 4.07 pesos por litro 

Asimismo, se resalta que el apoyo para las gasolinas será vigente del 26 de marzo hasta el 1 de abril, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Esta decisión surge luego de que días pasados se registrará un incremento en los costos del petróleo, lo cual se percibió en el precio de las gasolinas. 

Ante el aumento del precio de los combustibles el Gobierno Federal, ha trabajado en la implementación de algunos estímulos fiscales con el objetivo de que las y los automovilistas no se vean afectados por el incremento del precio. 

IMCO dice que gobierno federal perderá 452,700 mdp por estímulos fiscales 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que el gobierno federal dejaría de recaudar hasta 452, 700 millones de pesos, esto en caso de que el subsidio fiscal ordinario y complementario al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a la gasolina y diésel operaran durante todo el 2022, así lo presentó el organismo en un estudio presentado.  

“El IMCO estimó una pérdida entre 4,000 y 189,000 millones de pesos adicionales dependiendo de los estímulos fiscales complementarios que sean anunciados para el resto del año”, detalló el informe.  

Te puede interesar: Salvadidas adviertes sobre fuertes corrientes y quemadores en Mazatlán

El centro de investigación presentó un estudio con base en tres escenarios frente al precio del petróleo mexicano. El primero es de 70 dólares por barril, el segundo es de 90 dólares por barril, mientras que una tercera cotización pone a 110 dólares por barril. En el escenario bajo y medio la renuncia recaudatoria sería de 124,300 y 277,600 millones de pesos, respectivamente. Y en el escenario de precio alto sumarían 452,700 millones. 

Protestan en Altata, Sinaloa, por venta de gasolina mezclada con diésel
Síguenos en