Selecciona tu región
Economía

¿Hay dinero? Empresas dudan que CFE pueda pagar proyectos de centrales generadoras

Empresas interesadas en construir centrales generadoras para la CFE cuestionan su capacidad para pagar los proyectos por licitación

Por Agencia Reforma

-

México.- Diversas empresas interesadas en construir seis centrales de generación para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dudan que tenga solvencia económica para pagar los proyectos en proceso de licitación.

Los proyectos consisten en una estrategia de la CFE para generar energía con capacidad de 4,438 megawatts, con una inversión estimada de 62 mil 772 millones de pesos.

Sin embargo, según las actas de las juntas de aclaraciones, empresas interesadas han cuestionado el funcionamiento y la certidumbre del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI), el cual utilizará la CFE para financiar las nuevas centrales.

Leer más: Precios por litro de gasolina y diésel en México hoy martes 13 de julio de 2021

Tan sólo en uno de los procesos, el de la central generadora González Ortega, se identificaron más de 10 cuestionamientos sobre la capacidad de pago de la CFE para el contratista.

El Fideicomiso aprobado por la Comisión el año pasado se alimentará de las utilidades de CFEnergía y de la Fibra E, que se utilizaba para levantar capital y financiar proyectos de transmisión exclusivamente.

No obstante, la calificadora Moody's advirtió desde julio de 2020 que no era viable para la CFE financiar sus proyectos sin ayuda de empresas privadas, porque podría terminar perjudicando más sus niveles de deuda y disminuir su calificación crediticia.

Leer más: Sigue bajando el precio del dólar hoy martes 13 de julio de 2021

En enero pasado, tras la publicación del Plan de Negocios de la CFE, Morgan Stanley también advirtió que el financiamiento bajo el esquema del fideicomiso era vago, y lo consideró el probable talón de Aquiles de la estatal para concretar un plan realista.

Las empresas que hasta ahora han mostrado interés por participar en los proyectos de la CFE son: Siemens Energy, Avanzia Instalaciones, Abengoa, Grupo Construcciones Planificadas, Control y Montajes Industriales de México, Aselec Electricidad, ABB México, Elecnor México, Techint Servicios, Mitsubishi Power de México y GE Global, entre otras.

No es mi fuerte la venganza: AMLO rechaza persecución política en caso de Ildefonso Guajardo
Síguenos en

Temas