Economía

Hipoteca: ¿en qué consiste un crédito hipotecario?

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona? Si estás pensando en comprar, construir o remodelar una vivienda, esta es una opción a tomar en cuenta

Por  Raúl Durán

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona? Si estás pensando en comprar, construir o remodelar una vivienda, esta es una opción a tomar en cuenta.(Foto: Pixabay)

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona? Si estás pensando en comprar, construir o remodelar una vivienda, esta es una opción a tomar en cuenta. | Foto: Pixabay

Si estás pensando en comprar, construir o remodelar una vivienda, seguramente te has topado las palabras hipoteca y crédito hipotecario como opciones a tomar en cuenta.

En caso de que no te quede del todo claro qué es un crédito hipotecario y cómo funciona, a continuación te explicaremos de qué se trata.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué es un crédito hipotecario?

El crédito hipotecario es un préstamo adquirido a largo plazo para comprar una vivienda u obtener un préstamo económico para hacerle algún tipo de remodelación o construcción a la que ya se tiene.

Se trata de un acuerdo en el que se toma como garantía la propiedad, es decir, que si el propietario no cumple liquidando la deuda en el plazo acordado, el prestamista -por lo general el banco- podrá poner a la venta el inmueble para saldar el crédito.

Foto: Pixabay

Una de las grandes ventajas de los créditos hipotecarios es que te permiten comprar una vivienda o realizar algún tipo de modificación a la que ya tienes sin desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola exhibición, sino pagándolo en cantidades asequibles durante varios años.

Los detalles del contrato como plazos y tasas de interés dependerán de lo que fije la institución bancaria que otorgue el crédito.

¿Cuáles son los requisitos generales para obtener un crédito hipotecario?

Por lo general los bancos fijan una serie de requisitos mínimos que el beneficiario tendrá que cumplir para acceder al crédito hipotecario.

Algunos de estos requisitos son: contar un buen historial crediticio de acuerdo al Buró de Crédito, contar con capital inicial para pagar el enganche y gastos iniciales, ser mayor de edad y comprobar tener capacidad financiera para cubrir la deuda a largo plazo.

Te puede interesar: Santander da tasa histórica para crédito hipotecario en plena pandemia

Si bien los bancos cuentan con programas para ofrecer créditos hipotecarios a sus clientes, existen instituciones por parte del Estado que se encargan de proporcionar créditos de vivenda a trabajadores.

Tal es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Viviend del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Si laboras en una empresa privada o del sector público ya te encuentras cotizando para Infonavit o Fovissste, pues se trata de una prestación de ley.

A diferencia de los bancos, estas instituciones ofrecen créditos de vivienda más accesibles para trabajadores cuyos ingresos no sean tan altos, lo que a su vez implica diferencias notorias con las tasas de interés y plazos.

Foto: Pixabay

¿Quieres un crédito hipotecario? Antes considera lo siguiente

Adquirir un crédito hipotecario es algo que debe pensarse con detenimiento. Antes de adquirir una deuda tan importante que estarás pagando durante años, considera los siguientes aspectos:

  • El plazo para pagar.
  • La cantidad del préstamo.
  • La tasa de interés.
  • La tasa anua efectiva (TAE).
  • Costos de cierre del préstamo, incluyendo las comisiones del prestamista.
  • Características como intereses, amortización negativa y riesgo.
  • Calcula el costo total del crédito.

Te puede interesar:

BBVA México baja su tasa de interés hipotecaria a 7.90%

¿Cómo acceder al seguro por desempleo de Infonavit?

Infonavit promueve apoyo "borrón y cuenta nueva": ¿cómo solicitarlo?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo