Economía

Hipoteca verde, una opción para el bolsillo del trabajador

AHORRO
Avatar del

Por: Elisa Meza

Culiacán, Sin.- Desde que se implementó de manera rigurosa que toda vivienda adquirida con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe contar con ecotecnologías, en Sinaloa a la fecha, se han tramitado más de 55 mil créditos en beneficio del medio ambiente.

La hipoteca verde, explicó Jorge Sánchez, encargado del área técnica del Infonavit, consiste en optimizar recursos como agua, energía eléctrica y gas LP; política crediticia que se ha venido aplicando desde el año 2011 en las viviendas nuevas y usadas adquiridas con financiamiento de la dependencia federal.

Simulador. Estas ecotecnologías se pueden adquirir y medir por medio de un simulador de hipoteca verde en razón a los salario del trabajador, así como el área geográfica en la que se ubica la casa habitación.

En el simulador, cada persona elige los aditamentos que requiere para su casa, y de manera simultánea, arroja el ahorro mensual requerido por la institución de vivienda de 250 pesos.

Operatividad y costo de las ecotecnologías. Sánchez Durán precisó que al monto del crédito original tramitado por el trabajador, se le agrega un monto adicional con la finalidad de que pueda adquirir estos productos, tales como focos ahorradores, llaves mezcladoras de agua con dispositivo integrado, calentadores solares, dispositivos ahorradores de energías, lámparas LED y aires acondicionados, entre otros, mismos que deben estar certificados por la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (Ance) y por el Organismo Nacional y Certificación de la Construcción y la Edificación (Onncce).

Cómo adquirirlo. El funcionario dio a conocer que la institución emite un manual dirigido a las constructoras en el que se les explica cuáles son los requerimientos que deben cubrir las viviendas nuevas que serán adquiridas mediante el financiamiento de un crédito Infonavit.

Ahorro nacional. Con un millón de hipotecas verdes se ha logrado un ahorro de 93.4 millones de metros cúbicos de agua, así como mil 442 millones de pesos en consumo de energía eléctrica y mil 225 millones de pesos en consumo de gas LP.

En esta nota:
  • ahorro
  • hipoteca verde
  • casa
  • vivienda
  • programa
  • Infonavit
  • energía eléctrica
  • ecotecnologías