Selecciona tu región
Economía

Hot Sale: Te decimos cómo puedes evitar los fraudes en línea mientras realizas compras inteligentes

Se recomienda mantener la calma ante las promociones y descuentos que se presentarán, así como comprar responsablemente

Por Mariana Orozco

-

El Hot Sale ya está en puerta del 23 al 31 de mayo, por lo que se esperan una diversidad de ofertas, descuentos tentadores que nos invitarán a comprar productos y servicios, aunado a esto, también habrá más actividad por parte de los delincuentes, por medio de ofertas falsas que buscarán cometer ciberfraudes. 

Se recomienda mantener la calma ante las promociones y descuentos que se presentarán, así como comprar responsablemente, cuidar tu nivel de crédito en las tarjetas u otros financiamientos y sobre todo protegerse ante los posibles fraudes cibernéticos, porque se han detectado que en esos periodos se mueven por diversas prácticas que buscan estafar y robar información por medio de supuestas ofertas, regalos, descuentos. 

Por ejemplo, en caso de que te lleguen mensajes al celular o correos electrónicos con súper oferta, duda; si recibes “promociones” donde una empresa regala los productos a cambio de que ingreses en algún link o que lo compartes a tus contactos, por lo que es seguro que sea falso. 

Ante esta situación, la Guardia Nacional, recomienda evitar abrir links o archivos adjuntos en mensajes y correos desconocidos o sospechoso. Nadie te regalará productos sólo por compartir o dar clic en un enlace. También se pide desconfiar de correos o mensaje de texto que notifiquen de operaciones bancarias no reconocidas, bloqueo de cuentas o aclaraciones. En estos casos lo que se recomienda es marcar directamente a la institución bancaria y revisar que todo esté en orden. 

La organización también invita a los consumidores realizar las compras mediante las tarjetas virtuales para las compras en línea, de esta manera podrías tener un mejor cuidado de tu información financiera. Antes de comprar en línea es importante que activen las alertas en tus dispositivos móviles, para recibir avisos sobre los movimientos de las cuentas. 

En caso de que hayas creado un usuario dentro de la plataforma para poder efectuar compras, después de que se realice la transacción es visa, continuamente los estados de cuenta y guardar los comprobantes, así lo recomendó la Guardia Nacional. 

Te recomendamos leer:

Desde que comenzó el año al 30 de abril, la Guardia Nacional, a través de su división de Ciberseguridad ciudadana, tiene registrados 10,337 incidentes cibernéticos, entre los que destacan la infección de códigos maliciosos a dispositivos, le siguen reportes de sitios web fraudulentos, ataques de fuerza bruta y divulgación de información no autorizada. 

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pide estar alerta ante las posibles prácticas ilegítimas de ingeniería social que usa la delincuencia para obtener información confidencial, acceso, o permisos en sistemas de información que les permitan realizan daños. 

Joven le hace una broma pesada a su madre y se hace viral
Síguenos en