Economía

Hoy termina el plazo para el pago de utilidades en México

A pesar de la situación económica de las empresas, están obligadas por ley a cumplir con el derecho de los trabajadores

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Comercios cerrados por la pandemia de coronavirus.(Foto: El Debate)

Comercios cerrados por la pandemia de coronavirus. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal.

El pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) debe pagarse a más tardar el 30 de mayo, en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral; es decir, una empresa o corporativo, según lo estipulado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Obligación

A pesar de la situación económica que se está teniendo con el cierre de negocios, los empresarios tienen que cumplir con el pago de utilidades, destacó Edna Fong, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Esto porque cada uno de ellos debía tener prevista la suma económica para entregar a los empleados de acuerdo con el porcentaje de ganancias que hubo en el 2019, y no por las bajas en la economía del 2020.

Pagos saldados

La empresaria opinó que para estos momentos ya debió haberse pagado, ya que se trata de un derecho que no se le puede retirar a los empleados por los problemas económicos que están experimentando las empresas: “Las utilidades son generadas del año anterior, y esas ya se debieron de haber tenido previstas desde el año pasado. Las utilidades no se pueden quitar, y se tiene que continuar”, expresó la empresaria.

Cabe resaltar que el plazo que se tiene, según lo que marca la ley, es hasta finalizar este mes, ya que se contó con treinta días para finiquitar los pagos de utilidades en México.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 30 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

¿Es opción viable la inmunidad de rebaño ante el coronavirus?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo