Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

ICA da pago inicial de 60 mdd por Facchina

ICA-COMPRA

México, D.F. (El Universal).- La compañía de infraestructura ICA realizó un pago inicial de 60 millones de dólares para adquirir el 100% de las acciones de Facchina Construction Group y realizará pagos adicionales de hasta 40 millones de dólares para completar la transacción.

Ayer en entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo Quintana, presidente del consejo de ICA, reveló la noticia y este viernes la información fue difundida a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde señalan que el monto total estará en función del desempeño de los objetivos de flujo operativo de Ebitda acordados en los siguientes cinco años, así como otras condiciones.

"ICA lanzó una iniciativa de diversificación internacional en 2011, con el objetivo de incrementar los provenientes de otros mercados. ICA ya ha ampliado sus actividades en mercados clave en Latinoamérica, como lo son Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica. La adquisición de FCG ahora extiende el alcance a Estados Unidos, geografía en la que ICA ha participado anteriormente a través de proyectos de infraestructura, aunque no recientemente", comentó el corporativo en un comunicado.

En 2013 Facchina reportó cifras aproximadas en ingresos de 230 millones de dólares, UAFIDA por 8 millones de dólares, un ingreso neto de 7 millones de dólares, así como un flujo de caja neto de aproximadamente 30 millones de dólares.

"Como parte de ICA, se espera que Facchina sea capaz de participar en proyectos más grandes en comparación a los de años anteriores, e incorpore tecnologías que permitan incrementar su eficiencia. De igual forma, tendrá acceso a financiamientos y garantías adicionales así como mejores prácticas de gobierno corporativo", agregó.

Impacto

Desde ayer, la Casa de Bolsa Accival de Grupo Financiero Banamex dijo que la adquisición debe de ser analizada a detalle debido al nivel de endeudamiento de ICA y más tarde el Banco Ve por Más coincidió en que la emisora podría tener impacto negativo en su nivel de apalancamiento.

Las acciones de ICA cayeron ayer 3.57% y hoy a media jornada mantiene reducciones hasta de 5% en la BMV.