Economía

IMSS: ¿Cómo puedo solicitar el seguro social para periodistas independientes o freelance?

El programa Seguro Social para Periodistas Independientes busca cubrir alrededor de 6 mil 028 personas

Por Mariana Orozco

-

Durante esta mañana, el Gobierno Federal a través de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que se implementa en marcha y en qué consistirá el seguro social para los periodistas independientes o freelance para apoyar a estos empleados. 

Debemos recordar que el Programa de Seguridad Social, se podrá en funcionamiento gracias a los 760 millones de pesos que el gobierno anteriormente destinado a la publicidad del gobierno, lo que equivale al 25 por ciento de este presupuesto. 

En caso de que pertenezcas a este sector de la población, aquí te diremos como inscribirte y el proceso de selección, además de cómo funcionará el procedimiento de selección. 

¿Cómo funciona el Seguro Social para periodistas? 

Lo primero que debes saber es que el programa Seguro Social para Periodistas Independientes busca cubrir alrededor de 6 mil 028 personas que ejercen el periodismo por cuenta propia y no cuentan con derecho a la seguridad social. 

Posteriormente, es necesario que consideres que aquellos periodistas que no cuentan con un contrato podrán acceder a los cinco seguros incluidos en la Ley de Seguridad Social

  • Seguro de enfermedades y maternidad: Este contempla acceso médico en el que se incluye atención farmacéutica y hospitalaria sin restricciones, tanto para el asegurado y sus beneficiarios legales. Además, este Incluye el pago de incapacidad cuando el afiliado sufra una enfermedad general. 
  • Seguro de riesgos de trabajo: Toma en cuenta que todos los beneficios del seguro de enfermedades, tendrán acceso a la rehabilitación, ortesis y prótesis, cuando sufran una incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo y pensión. 
  • Seguro de invalidez y vida: Si el beneficiario sufre una de invalidez, este podrá acceder una pensión para ellas y para sus asegurados legales. 
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: Es decir, el beneficiario tendrá acceso al ahorro para el retiro. 
  • Seguro de guarderías y prestaciones sociales: En este apartado, se incluye acceso a actividades de esparcimiento, ya sean deportivas y culturales, además de acceso a las guarderías del IMSS. 

Es importante señalar que el Gobierno federal, señaló que los beneficiarios de este apoyo recibirán 2 mil 139 pesos mensuales, una parte de este recurso se destinará a los servicios médicos y otra en un fondo de pensión, en caso de que el periodista tenga ingresos extras, podrán realizar aportaciones mensuales para ampliar su pensión. 

Si estás interesado en este programa de seguro social, lo primero que debes saber es que no deberás contar con un contrato en algún medio de comunicación, es decir, deberás trabajar por honorarios, como es el caso de los corresponsales.  

Te recomendamos leer:

Este comité se encargará de la elaboración de un censo de las personas que requieren el seguro. En caso de que seas periodista independiente, podrás ingresar a la plataforma digital para acceder al beneficio y comité para revisar su caso: http://imss.gob/periodistas-por-cuenta-propia 

Julio Duarte abandona a sindicalizados
Síguenos en