Selecciona tu región
Economía

IMSS: ¿Quieres saber con qué salario te dieron de alta? Aquí te decimos como revisar

Esto es importante debido a que una práctica común en el país, es que los trabajadores no están registrados con su sueldo real

Por Mariana Orozco

-

La mayoría de los empleados que se encuentran dentro del sistema formal de empleo cuentan con un seguro médico, prestaciones de ley, entre muchos beneficios, sin embargo, algunos de los trabajadores desconocen con cuál monto de salario se les registro, una situación que es importante por diversos motivos. 

En el caso de los empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual es un servicio que brinda atención médica, así como pensión, prestaciones, funeraria, entre otros, ante estas herramientas es importante conocer el monto del registro de tu salario, pues dependerá para los préstamos, financiamientos o servicios que requieras más adelante. 

Ante sus diferentes prestaciones, el IMSS se caracteriza por ser un instituto que se encuentra a favor de los trabajadores, pues este siempre buscará la forma de brindar y tranquilidad a sus derechohabientes. 

Te puede interesar: Es Puerto Vallarta zona de capos del crimen organizado

Sin embargo, en México es muy común que los empleados desconozcan el salario con el que los registraron, pues es una práctica frecuente que muchos patrones registren a sus trabajadores con el salario mínimo y no con su sueldo real. 

Esto se realiza con el objetivo de que la empresa para la que trabajan estos empleados pueda disminuir las cuotas que cobra el IMSS por los servicios que ofrece, por lo que si tú tienes la sospecha de que en tu trabajo te tienen registrado con el salario mínimo, te diremos cómo puedes revisarlo. 

¿Cómo puedo conocer mi salario ante el IMSS? 

De acuerdo a la dependencia, existen dos maneras en las que los empleados pueden conocer cuál es el monto de salario con el que fueron registrados ante el IMSS. 

La primera es acudir de manera presencial ante la delegación del IMSS en la cual te encuentras registrado, asimismo, es importante que lleves los siguientes documentos para poder realizar el trámite: 

  • CURP 
  • Número de Seguridad Social (NSS) 
  • Identificación Oficial 

La segunda opción es que a través de la página de la dependencia y usar l herramienta del escritorio virtual, en donde solamente se te solicitará la CURP y el Número de Seguro Social (NSS). 

En ambos casos deberás solicitar tu Constancia de Vigencia de Datos, podrás checar si tu registro se encuentra vigente, además de los datos de tu patrón, la clínica que te corresponde y por supuesto tu salario real registrado ante el IMSS. 

Te puede interesar: Incendio provoca daños a una vivienda en Topolobambo, Ahome

Cabe resaltar que para las personas interesadas en conocer más sobre esto y sobre los programas activos que mantiene el IMSS, es importante que visite el portal http://www.imss.gob.mx/, en donde podrás realizar diversos trámites, así como en sus redes oficiales @Tu_IMSS, para conocer más información que comparte la dependencia. 

Policías golpean a paciente del IMSS Guadalajara y a adulto mayor que le acompañaba
Síguenos en