Economía

IMSS diferirá pagos de cuotas obrero-patronales a empresas

El Consejo Técnico del IMSS acordó diferir las cuotas obrero-patronales a las empresas en plazos de 12 hasta 48 meses ante la contingencia por el coronavirus

Por  Raúl Durán

El Consejo Técnico del IMSS acordó diferir las cuotas obrero-patronales a las empresas en plazos de 12 hasta 48 meses ante la contingencia por el coronavirus.(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Técnico del IMSS acordó diferir las cuotas obrero-patronales a las empresas en plazos de 12 hasta 48 meses ante la contingencia por el coronavirus. | Foto: Cuartoscuro

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó un convenio que permitirá a las empresas mexicanas diferir el pago de sus cuotas obrero-patronales de 12 hasta 48 meses ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Con el acuerdo, previsto en los artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social, las empresas cubrirán de manera inicial un 20 % de la cuota patrona y el 100 % de la obrera, mientras que lo restante podrá ser diferido a un plazo máximo de 48 meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El IMSS señala que el monto fijado ea parcialidades no sufrirá ninguna modificación, no así con los recargos y actualizaciones al tratarse de un pago recibido fuera de los plazos legales.

Esto significa que habrá una tasa de interés por plazo mensual, la cual oscila entre el 1.26 % y el 1.82%, dependendiendo del plazo elegido para el diferimiento.

Asimismo, las empresas que cubran oportunamente el pago de las cuotas podrán solicitar la reducción de sus multas, en caso de tenerlas.

El IMSS adelantó que, en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria decretada por las autoridades de salud por la epidemia del COVID-19, se definieron como días inhábiles el periodo comprendido entre el 31 de marzo y la fecha a determinar por el Consejo Técnico, lo que significa que se suspenden las actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo