Economía

IMSS exhorta a cumplir con cuotas patronales

El delegado del Instituto pide a socios del CMIC evitar intermediarios para atender el tema de la regularización

Por  Manuel Campaña Padilla

Trabajadores de la construcción desempeñan actividades de alto riesgo.(Foto: El Debate)

Trabajadores de la construcción desempeñan actividades de alto riesgo. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A través del cumplimiento de las cuotas obrero-patronales, empresarios y derechohabientes pueden obtener mayores beneficios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Samuel Lizárraga Camacho. 

En el caso concreto de la industria de la construcción, el delegado del Instituto en Sinaloa mencionó que en los últimos años el Seguro Social ha buscado mecanismos para llevar a cabo la regulación de sus aportaciones, correspondientes al ejercicio de la actividad. 

Ante las necesidades que demanda la rama de la construcción, dijo que se hizo un reglamento interior para incluir a los trabajadores eventuales, y con esto se transparente el cumplimiento de los pagos.

Prácticas en las que se hace uso de terceros para tocar el tema de cuotas o adeudos ante el IMSS no abonan a que el constructor pueda dar solución a sus problemas, por lo que Lizárraga Camacho exhortó a socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a evitarlo y acercarse con el personal encargado para llegar a un acuerdo. 

Beneficio

Con nuevos proyectos a aplicarse en el futuro, el delegado indicó que se espera mejorar las unidades de atención en todo Sinaloa para atender de mejor forma a los trabajadores.

Otro factor a considerarse en los próximos años será el tema de los trabajadores eventuales a través de un proyecto de seguridad universal de salud en el que se contempla dotar de este beneficio a la población: “En un futuro se podrá acceder a un seguro universal de salud que incluirá a la mayor parte de la población”. 

Con el nuevo modelo, a realizarse una vez aterrizados los estudios por parte del IMSS, los empresarios tendrán mayor flexibilidad para cubrir cuotas.