Selecciona tu región
Economía

Impuesto por uso del Internet se mantiene; Morena rechaza eliminarlo

Aunque se se presentó una reserva para eliminar el impuesto por el uso del internet, la bancada de Morena rechazo eliminar este arancel

Por Mariana Orozco

-

Durante la discusión del Paquete Económico 2022, Movimiento Ciudadano presentó una reserva que elimina el impuesto a los servicios de telecomunicaciones, esto con el objetivo de beneficiar a las comunidades con menores recursos, sin embargo, la bancada de Morena rechazó la propuesta y el cobro se mantiene. 

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, presentó este martes ante el Senado de la República; las reservas a los artículos 2°, 3°, 8° de la Ley del IEPS, así como la adición de reformas del artículo 18-A, sin embargo, el grupo parlamentario de Morena rechazó la propuesta.

El integrante de Movimiento Ciudadano, resaltó que este arancel fue establecido hace 11 años, a fin de enfrentar la crisis económica de 2008, pero este se ha vuelto un obstáculo para la población con ingresos menores, pues complica el acceso a las tecnologías de la información las cuales son consideradas indispensables para el crecimiento y desalojo de un país, según la OCDE.

Te puede interesar: El precio del dolar sube hoy miércoles 27 de octubre de 2021

Asimismo, resaltó que si el gobierno actual ejerciera su política de “primero los pobres”, esta reserva se hubiera aprobado en el Senado de la República, o al menos se haya discutido.

“Este impuesto es un obstáculo para el derecho de las personas y además, es un impuesto que no ha tenido efectos recaudatorios efectivos que justifiquen su existencia, todo lo contrario, entre 2010 y 2019, únicamente en 2 años se logró superar la meta recaudatoria, pero más aún, el IEPS es un impuesto ideado para inhibir el consumo de productos perjudiciales como el tabaco o el alcohol, por lo que grabar las telecomunicaciones, cuyo acceso es un derecho ciudadano, es simplemente un sinsentido”, agregó Castañeda.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares del año 2020, solo se mantenía un registro que sólo 5 de cada 10 personas que viven en zonas rurales tiene acceso a internet.

Te puede interesar: Ya se acerca el Buen Fin 2021 y esto es todo lo que debes saber para aprovechar los descuentos

De igual manera, el senador resaltó que la reserva presentada por MC tiene como finalidad hacer accesible el servicio de telecomunicaciones, de manera respetable el internet, además de reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo de los mexicanos.

“Ayer Morena rechazó eliminar el IEPS al servicio de telecomunicaciones y con ello obstaculizó el derecho de las y los mexicanos al acceso a internet. En @MovCiudadanoMX seguiremos dando la batalla para reducir la brecha digital y garantizar un servicio de internet más barato”, compartió Clemente Castañeda en su cuenta de Twitter.

No entregaré la Medalla Belisario Domínguez por culpa de Lilly Téllez: AMLO cancela visita al Senado para evitar insultos
Síguenos en