Selecciona tu región
Economía

Impulsa Estados Unidos inversión para iniciativa 'Promosur' contra migración

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el objetivo es seguir ayudando a México en el desarrollo

Por Agencia Reforma

-

CIUDAD DE MÉXICO 20-May-2022.- Estados Unidos impulsa la iniciativa "Promosur", que busca promover las inversiones privadas en el sur-sureste de México para acotar los flujos migratorios y mejorar la seguridad.

En conferencia en su residencia de la capital del País, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el objetivo es seguir ayudando a México en el desarrollo de esa región por medio de soluciones durables.

"Esta cooperación para sureste de México, en el desarrollo, es importante por varias y muchas razones", recalcó el diplomático. "Estamos trabajando bien el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de México para resolver problemáticas que tenemos, pero más importante: hacer oportunidades".

Salazar destacó que grandes empresas del mundo están interesadas en invertir en la región e integrar aún más la economía de ambos países. Entre las empresas que participarían en "Promosur" están Amazon, ATT, Google, Mercado Libre, Microsoft, Uber y Visa.

"Hay muchísimas empresas que están bien interesadas. El interés es grande. El desarrollo, donde quiera en el mundo, pero aquí en el sureste va traer soluciones del mundo digital", dijo.
Puso como ejemplo la empresa Constellation Brands, que construirá una planta Veracruz, lo que significará una inversión de mil 300 millones de dólares y creará 2 mil trabajos directos.

Cuestionado sobre la seguridad en la región, dijo que si hay "tanta" inversión en el sureste es porque las empresas saben que "sí se puede manejar". "El sureste, afortunadamente, muchos de los estados no hay tanta delincuencia. Por ejemplo, Tabasco o Campeche, lugares que son más seguros de muchas maneras que otros lugares en México.

"Eso de la seguridad es importante para las empresas que están invirtiendo en México, siempre hay un riesgo ¿no?, pero hay riesgos donde quiera, también en los Estados Unidos, pero por eso tenemos tanta inversión en el sureste, porque saben que sí se puede manejar".

Te recomendamos leer: 

El Embajador enumeró los acuerdos alcanzados durante Quinta Reunión de Gobernadores del sur-sureste, que se realizó el jueves en la Ciudad de México. Reveló que los gobernadores de esta región se comprometieron a crear un fondo para el desarrollo y la conservación del sureste, en particular la selva maya.

"Cada uno de los estados se comprometió a conservar la selva maya o los lugares más importantes de la conservación. "Y con ellos estamos investigando de qué manera se pueden financiar estos sueños de la conservación de los lugares más preciosos en el planeta que existen en el sureste".

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en