Economía

Incertidumbre e inflación, dos de los enemigos para la economía de México en 2022: Banxico

De acuerdo a la encuesta del Banxico, los especialistas en economía ajustaron al alza sus expectativas sobre el comportamiento de la inflación en 2022 y 2023

Por Cristina Herrera

-

México.- De acuerdo a la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), los especialistas en economía del sector privado ajustaron al alza sus expectativas sobre el comportamiento de la inflación nacional en lo que queda de 2022 y en lo que concierne a 2023.

A la vez, los expertos mantuvieron sus pronósticos de crecimiento económico para México para el año en curso, en tanto que para el siguiente se registró una pequeña reducción en la actividad económica.

Los resultados de la "Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Junio de 2022" efectuada por el Banco Central del territorio nacional, indican que las previsiones para la inflación general al terminar 2022 pasaron de 6.81%, en el levantamiento del pasado mes de mayo de este año, a 7.5% en el más reciente. En tanto, para el cierre de 2023 se contempla que el gravamen se coloque en 4.5%, mayor al 4.34% de la pasada encuesta.

Por su parte, en lo que respecta a la inflación subyacente, es decir, la que deja de lado los precios de los bienes y servicios más volátiles, como los energéticos y agropecuarios, las expectativas para el término de este 2022 se incrementaron de 6.38% a 6.88%; mientras que para el cierre de 2023 pasaron de 4.14% a 4.25%.

En tanto, en cuanto a los pronósticos que se tienen en relación al crecimiento económico de México, la encuesta de Banxico señala que los especialistas estiman que en 2022 este será de 1.8%, en tanto que para 2023, se contempla que se coloque en 1.9%, lo que es ligeramente menor al 2% previsto en mayo.

En este tenor, los especialistas que fueron consultados por el Banco Central mexicano indicaron que, entre los principales factores, a nivel general, que podrían entorpecer el crecimiento económico del país, en el próximo semestre, se encuentran vinculados a la gobernanza y la inflación.

Te recomendamos leer:

Asimismo, factores particulares como las presiones inflacionarias, el incremento en los precios de los insumos y materias primas, los problemas de gobernanza, así como la incertidumbre, tanto sobre la situación económica interna como de la política interna.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más