Economía

Incierto el panorama de los precios para los granos

Agricultura
Avatar del

Por: Cristina Medina

Culiacán, Sina. El panorama en los precios de granos para 2015, es poco alentador.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp) en el estado, mencionó que contrario a lo registrado en el sector ganadero con el aumento en el valor de las cabezas de ganado, los agricultores enfrentarán una serie de dificultades.

Para julio de 2015, de acuerdo a las proyecciones, la tonelada de maíz alcanzaría los 145.34 dólares.

Otro de los puntos que afectará el precio de las cosechas es el incremento del 50 por ciento que estableció Estados Unidos a los apoyos agrícolas.

"El panorama que traemos es preocupante por el bajo precio de los granos, está más preocupante, porque en Estados Unidos aumentaron los subsidios en un 50 por ciento", lamentó.

Presupuesto. Ante el panorama poco halagador, Guerra Ochoa mencionó que Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropuecuaria (Aserca), debe gestionar un presupuesto mayor. Incluso, dijo, que mínimo debe buscar duplicar el presupuesto, al pasarlo de 8 mil a 16 mil millones de pesos.

También, comentó que se deberá buscar otra bolsa de recursos para cubrir el pasivo de este año, el cual asciende a 6 mil millones de pesos. De este monto, a Sinaloa le corresponden 2 mil millones de pesos, mismos que destinarán para que los maiceros del estado lleguen a los 3 mil 850 y 3 mil 700 pesos.

"Aquí lo malo es que el presupuesto que se está enviando es el mismo, no hay mejoría, los mismos 8 mil millones de pesos para el 2015.

En la medida en la que los países más desarrollados meten subsidios más elevados soportan los precios bajos. También le aseguran al consumidor precios bajos (...) nos movemos con los mismos presupuestos con precios bajos y el consumidor se sigue moviendo con precios altos.

Crítico. La condición del campo es crítica, el posible presupuesto que viene etiquetado para comercialización de granos a nivel nacional es insuficiente, señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bon.

El líder agrícola indicó que con el recurso que se busca, lejos de solucionar la situación agrícola, se podrían generar mayores problemas en el ciclo.

En el caso de Sinaloa, dijo que en el tema de comercialización requiere de 10 mil millones de pesos, los cuales se distribuyen en la compensación de bases, apoyos para productividad entre otras cosas.

En lo que se refiere al pago de los poyos del maíz, dijo, aún hay pendientes y que no recibir respuesta pronta tomarán medidas que resuelvan la lentitud de los pagos.

"Ha sido muy lenta la dispersión de apoyos, desde el gobierno hasta el productor y lo podemos ver en todo el estado, las compensaciones están a medias". 14489453

En esta nota:
  • maíz
  • panorama
  • agricultura
  • Sinaloa
  • proyección
  • Aserca
  • presupuesto
  • comericalización
  • ciclo agrícola
  • AARC
  • Juan Guerra Ochoa
  • Guillermo Gastélum