Economía

Incremento a la tasa de interés de la FED podría perjudicar a exportaciones y remesas: Banco Base

Banco Base advirtió que el aumento de 75 puntos base a la tasa de interés de la FED podría impactar al envío de remesas y las exportaciones en México

Por Cristina Herrera

-

México.- El grupo financiero Banco Base advirtió que el aumento de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría impactar negativamente al envío de remesas y las exportaciones.

Esta semana, el Banco Central estadounidense aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, a fin de dejarla en un rango entre 1.5% y 1.75%, ello a finde hacerle frente a la alta inflación que se registra en el territorio del vecino país del norte.

Bajo este contexto, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, sostuvo que, dependiendo del ciclo del alza en tasas, la concreción de la economía de Estados Unidos puede presentarse en dos diferentes formas: por un lado, suave (soft landing) o fuerte (hard landing), ello en términos de la profundidad y duración de la recesión.

“Hablando de un soft landing, con esto de subir aceleradamente las tasas de interés y que no tenga un efecto significativo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, que no vaya a provocar una recesión, implicaría para México que siguen creciendo las exportaciones y que se siguen recibiendo remesas”, expuso.

En este contexto, Siller explicó que un aterrizaje de la economía estadounidense fuerte además de desacelerar el crecimiento de las exportaciones mexicanas y reducir el ritmo de llegada de las remesas, también supondría incrementar la volatilidad en el mercado financiero del territorio nacional.

“Mientras que un hard landing implicaría que para México se puede desacelerar el crecimiento de las exportaciones y también que el flujo de remesas llegue a un menor ritmo y, por otra parte un hard landing implicaría una mayor volatilidad en el mercado financiero", explicó.

En pocas palabras, explicó la ejecutiva de Banco Base, un hard landing implicaría, tanto para Estados Unidos como para México, una recesión en su economía, ello debido a que el impulso han sido los elementos externos, por lo que significaría un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en aproximadamente 0.5%.

Te recomendamos leer:

Tras que la FED anunciara la subida en su tasa de interés de referencia, la cual es usada por distintos bancos para establecer la suya, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, dio a conocer que el Banco Central mexicano no descarta incrementar también su tasa de interés en 75 puntos base.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más