Selecciona tu región
Economía

Incremento del 22% al salario mínimo en 2022 fortalecerá el consumo en México: CCE

El CCE aseguró que el aumento al salario mínimo acordado para 2022 resulta sustancioso para las familias mexicanas, al tiempo fortalecerá el consumo en el país

Por Cristina Herrera

-

México.- Tras que se dio a conocer el acuerdo al que los sectores patronal, obrero y gubernamental llegaron, sobre el aumento al salario mínimo para el próximo año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que este incremento resulta sustancioso para las familias mexicanas, a la vez que fortalecerá directamente el consumo en el mercado mexicano.

El día de ayer, se hizo de conocimiento público que, en total, el salario mínimo tendrá un alza de 22%; de este un 9%, y el resto en el Monto Independiente de Recuperación (MIR), lo que hará que el salario mínimo sea de 172 pesos diarios, ello como parte del convenio al que se llegó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Entrevistado por Milenio, el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, expuso que se estima que, para finales del año en curso, la inflación se coloque entre el 7.5% y el 7.8%, por lo que se busca que, por lo menos, haya un 1% adicional a los contratos colectivos.

Leer más: Volaris en el ojo de los usuarios por quejas en constantes cambios en itinerarios de vuelo

“El indicativo que se dan en todas las negociaciones es 9 por ciento que quedó como fijo, estamos estimando que la inflación esté al final de año entre 7.5 y 7.8,y se está buscando al menos más de un punto adicional a los contratos colectivos. De tal manera que la indicación para todos los contratos, sería el 9 por ciento, y el aumento al salario mínimo pues es sustancioso”, explicó.

Por su parte, Salazar Lomelín resaltó que el incremento al salario mínimo tendrá un mayor y mejor impacto en las empresas de tamaño menor, puesto que estas representan más del 90% de la actividad económica de México, de ahí que sean las mayores generadoras de empleo en el país.

“Este es un esfuerzo de todo el sector empresarial, pero sobre todo de las pequeñas empresas; las que más tienen que financiar esto son las MiPymes y las Pymes, las compañías grandes obviamente tienen estructuras de salario mucho más bonancibles, altas, desde el punto de vista del salario que pagan”, señaló.

El titular del CCE sostuvo que el aumento al salario mínimo de los trabajadores hará que se fortalezca el consumo al interior del país, lo que a su vez constituye un elemento fundamental para que las compañías tengan mejores rendimientos y, con ello, pueda haber mayor movimiento de la economía en 2022.

Leer más: México alista represalias comerciales contra USA por iniciativa de autos eléctricos: SE

“Eso deberá fortalecer el consumo, y eso también aumenta la demanda agregada, y tendremos un impacto muy positivo en el crecimiento en la medida en que, esto se traduzca en una mejora de las personas que van a tener un 22 por ciento más de ingresos”, indicó.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más