Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Indagan "lavado" en fraude a Banamex

FRAUDE

MÉXICO, D.F., marzo 4 (EL UNIVERSAL).- Autoridades judiciales de México y de Estados Unidos investigan la comisión de "lavado" de dinero en el fraude por más de 400 millones de dólares realizado por la empresa Oceanografía en agravio de Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que fincará el delito de "lavado" a los responsables del quebranto cometido por Oceanografía, compañía proveedora de Pemex.

La PGR intervino todo lo relacionado con los contratos, incumplimientos y estimaciones falsas de la empresa; "estamos ante lavado de dinero", detalló Murillo Karam. "No se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera, se convierte en ´lavado´".

Banamex, como acreedor de la empresa Oceanografía, pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que la compañía de Amado Yáñez Osuna presentó al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a la paraestatal, pero los documentos resultaron falsos.

En la indagatoria también se analiza el aseguramiento de los equipos de futbol Gallos de Querétaro y los Delfines de Ciudad del Carmen, propiedad de Yáñez Osuna.

El funcionario rechazó informar si los hijos de la ex primera dama Marta Sahagún (Manuel y Jorge Bribiesca) están relacionados con la averiguación, debido a que operaron para que Oceanografía obtuviera licitaciones convocadas por Pemex.

De acuerdo con agencias, en Nueva York, un jurado inició una investigación contra Citigroup y su filial Banamex por asuntos relacionados con el posible incumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y de requerimientos contra el lavado de dinero.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reconoció que el caso podría significar, además del fraude, una posible falla en la regulación para las instituciones bancarias, ya que existen controles que al parecer no se siguieron adecuadamente. (Con información de Édgar Huérfano)