Economía

Industria de lácteos mexicana contempla un panorama complicado durante 2022

La industria de lácteos prevé que en 2022 el panorama se complique por factores relacionados a la caída de la demanda y la disminución del poder adquisitivo

Por Cristina Herrera

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México.- Tras el repunte que se registró en la industria productora de lácteos en 2021, el sector contempla que durante 2022 el panorama se complique, sobre todo por factores relacionados a la caída de la demanda, la disminución del poder adquisitivo de las personas, así como la incertidumbre que ha generado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Mariano Salceda Servín de la Mora, refirió que, para el organismo que representa, el año en curso se antoja "más que complicado".

Asimismo, hizo hincapié en que el desempeño de la industria de los lácteos se verá afectado por la alta inflación y el incremento en los precios de los commodities, mismos que siguen al alza sin ningún tipo de freno.

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En este sentido, puntualizó que la leche fresca, la cual tuvo una caída de 4% en el mes de diciembre de 2021, se encuentra apretada por los altos precios, los márgenes bajos, la volatilidad de los mercados y el tipo de cambio.

Por sí fuera poco, el titular de la Canilec refirió que se esperan nuevos impactos negativos por nuevas regulaciones y por acontecimientos imprevistos, como la operación militar que las tropas rusas iniciaron en territorio ucraniano.

“Los precios del petróleo para arriba, las gasolinas inclusive ya en México para arriba, una incertidumbre total”, señaló Salceda Servín de la Mora.

No obstante, informó que, pese a la caída que ha tenido el sector referente al precio (de 3.8% en el caso de la leche ultrapasteurizada y 5.5% en el caso de la fresca, respecto a las cifras de 2020), el volumen de la producción de la leche de vaca está volviendo a los mismos niveles que se tenían en 2019, es decir, previo a la pandemia de Covid-19.

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 “El país se está convirtiendo más en un consumidor de leche de larga vida que de leche pasteurizada y lo que crece es lo que llamamos marcas libres que generalmente tienen un diferencial de precio importante contra la de larga vida y contra la pasteurizada. Eso indica que el poder adquisitivo está siendo un conductor muy importante en la selección o preferencias del consumidor”, detalló.

 

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Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

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