Selecciona tu región
Economía

Inegi: Mes de septiembre reportó aumento de empleo en manufactura del 0.4%

El Inegi reportó que el mes de septiebre registró un aumento de empleo en manufactura

Por Mariana Orozco

-

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), compartió información en donde señaló que durante el mes de septiembre se registró un aumento en la industria manufacturera del 0.4 por ciento durante este 2021 en medio de la pandemia del Covid-19.

Este aumento en el sector, recuperó su nivel previo a la crisis sanitaria, durante el mismo mes pero del año 2019, cabe resaltar que quedó uno por ciento arriba de ese mismo mes.

Se destaca que de los 20 a los 21 subsectores en donde se registró un crecimiento anual durante el mes de septiembre. Esto con respecto al nivel previo a la emergencia sanitaria, el número de personas pertenecientes al personal ocupado en la recuperación total.

Te puede interesar: Capacitan en Derechos Humanos a personal de penales en Sinaloa

El Inegi añadió que aunque el noveno mes del 2021 en donde se registró un repunte mensual del 0.8 por ciento en los salarios pagados, también se reportó con una contracción del 0.1 por ciento en las horas trabajadas por la industria manufacturera.

Cuáles fueron los sectores beneficiados

  • Aparatos eléctricos
  • Equipo de generación de energía eléctrica
  • Fabricación de productos textiles
  • Maquinaria y equipo

En su comparación anual, el personal ocupado del sector creció 3.9 por ciento durante septiembre, al tiempo que las horas trabajadas crecieron cuatro por ciento y únicamente las remuneraciones medias reales cayeron 1.8 por ciento, según el Inegi.

Piden aumento de salario mínimo

Hace unos días la agrupación de organizaciones sociales Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), presentó una propuesta técnica para el aumento de salario mínimo para el 2022 a la Conasami. El organismo pide que pase de 141.79 pesos diarios a 186.20 pesos para el próximo año, lo que significa un aumento del 30% por ciento, lo que subiría el SMG de 4 mil 307 a 5 mil 630 pesos, según la dependecia.

Te puede interesar: Conductor a exceso de velocidad atropella a dos trabajadores en Mazatlán; muere uno de ellos

En las últimas décadas el salario mínimo disminuyó el 70% del poder adquisitivo. Los aumentos cuando se registraban por debajo de la inflación. Sin embargo, para el 2022, no será posible pues el Congreso reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que los incrementos anuales siempre sean por encima del alza a los precios del consumidor.

No hay seriedad para encarar crisis económica y falta de empleo: Maru Campos
Síguenos en