Selecciona tu región
Economía

Inegi anuncia avance del PIB de México con un incremento de 0.9% durante primer trimestre

A tasa anual, la segunda economía más grande de América Latina creció 1.6 por ciento durante el mes de enero y marzo

Por Mariana Orozco

-

A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informaron sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.9% durante el primer trimestre del 2022, después de haber registrado un estancamiento durante el último semestre del 2021. 

Este viernes, el Inegi compartió la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), en donde se resalta el avance, sin embargo, se aprecia una expansión más lenta a la esperada, debido a la sólida demanda estadounidense de los productos manufacturados. 

“A tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzó 1.1% y el de las primarias descendió 1.9% en el primer trimestre de 2022”, así lo compartió el Instituto en su boletín informativo. 

Te puede interesar: Cruz Roja lleva 25% de avance en colecta; invitan a seguir donando

La economía evitó una recesión durante el segundo semestre del 2021. A tasa anual, la segunda economía más grande de América Latina creció 1.6 por ciento durante el mes de enero y marzo, según las estimaciones presentadas. 

El resultado de México se produce después de que la economía de Estados Unidos cayó por primera vez desde 2020 en el mismo período, con un retroceso del PIB a una tasa anualizada de 1.4 por ciento, de acuerdo con datos publicados el jueves. 

“En el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias, 2.8% en las secundarias y 0.6% en las actividades terciarias”, añadió el Inegi. 

Asimismo, el Inegi resalta que estas cifras presentadas en las estimaciones oportunas pueden registrar un cambio respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cual se publicarán hasta el próximo 25 de mayo del 2022. 

Inegi señala que México registra superávit comercial de 198,7 mdd en marzo 

México registró un superávit dentro de su balanza comercial de 198 mil 7 millones de dólares durante el tercer mes del 2022, una cifra comparada con el déficit de 2.953 millones de dólares que se registraba durante el mismo mes pero en 2021, así lo señaló en su reporte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Te puede interesar: Joe Biden prioriza la rendición de cuentas de la ley de infraestructura bipartidista

"La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2022, con cifras originales, muestra un superávit comercial de 199 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2.953 millones de dólares en igual mes de 2021", indicó el Inegi en un comunicado.  

Señala que las exportaciones sumaron durante el mes de marzo 52 millones de dólares, lo que se traduce en un 20.9 por ciento superior al que se registró en el mismo periodo del año anterior, añadió el Inegi. 

Tuiteros son menos optimistas durante pandemia 
Síguenos en