Selecciona tu región
Economía

Inegi anuncia contracción de 1.6% de Inversión Fija Bruta en el tercer trimestre del 2021

La Inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró una contracción de 1.61 por ciento en el mes de septiembre del 2021

Por Mariana Orozco

-

De acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la Inversión Fija Bruta (IFB) en el país registró una contracción de 1.61 por ciento en el mes de septiembre del 2021 a su tasa mensual, luego su caída luego de dos meses consecutivos con avances.  

Según los datos presentados en el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, brinda un resultado que se registra luego de un retroceso del 1.55 en agosto y del 2.36 durante el mes de julio pasado. Asimismo, el indicador reportó su mayor caída desde junio del 2021; en dicha ocasión se registró una baja del 3.11% en la tasa mensual. 

La inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como el de construcción, agregó el Instituto en sus datos que compartió a través de su portal. 

Te puede interesar: Drenaje colapsado es un peligro latente en el Centro de Los Mochis

El Indicador destacó que en los gastos de construcción se registró una caída del 1.5 por ciento durante el mismo mes de septiembre, esto basado en las cifras desestacionalizadas; además de resaltar que estos números se registran luego de dos meses consecutivos con números positivos.  

Por componentes, la inversión en tipo no residencial avanzó 0.7 por ciento a tasa mensual. El tipo residencial fue menor en cuatro por ciento respecto al mes anterior. 

Mientras que, en los gastos totales realizados en maquinaria y equipo, también reportaron una baja del 1.6% durante el mismo periodo, sin embargo, este sería su segundo mes con caídas. 

Por otra parte, en forma desagregada la adquisición de bienes de origen nacional cayó un 3.1 por ciento a tasa mensual. El equipo de transporte bajó un 7.5% y en el caso de maquinaria, equipo y otros bienes se reportó una ganancia del 6.4% 

En el tema de gasto en maquinaria y equipo de origen importado se registró una caída marginalmente del 0.1 por ciento. En su interior, el equipo de transporte subió en 3.1% y en el equipo y otros bienes mayores 0.2% a tasa mensual. 

De acuerdo al Inegi, la Inversión Fija Bruta, reportó un aumento anual del 10.8% por ciento en términos reales. En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 11.1 por ciento y en construcción avanzaron 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 

“Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año, y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”, así lo agregó el Instituto a través de sus redes sociales. 

Te puede interesar: Se registra balacera en Playa Langosta en Cancún pese a presencia de la Guardia Nacional

Asimismo, la Inversión Fija Bruta está publicada en el Portal del Inegi, en donde los usuarios podrán ingresar y consultar en la sección del PIB y Cuentas Nacionales, así como en el Banco de Información Económica (BIE) https://www.inegi.org.mx

Tuiteros son menos optimistas durante pandemia 
Síguenos en