Economía

Inegi anuncia desaceleración de economía mexicana en mayo de 2022; crece 0.12%

El Inegi señala que el menor movimiento detectado en el IOEA, se le atribuye al menor ritmo de crecimiento de dos grandes actividades que lo integran

Por Mariana Orozco

-

De acuerdo a los datos presentados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se aprecia que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), tuvo un incremento de apenas 0.12 por ciento durante el mes de mayo a tasa mensual, esto en comparativa al mes anterior cuando el mes de abril reporto un 0.78 por ciento, según los datos por estacionalidad de la dependencia. 

“En mayo de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1 por ciento”, añadió el Inegi en su boletin de prensa. 

El Inegi señala que el menor movimiento detectado en el IOEA, se le atribuye al menor ritmo de crecimiento de dos grandes actividades que lo integran, entre las que se ubican las terciarias (servicios) y las secundarias o sector industrial. 

Durante el quinto mes del año, las actividades terciarias reportaron una fuerte moderación en su crecimiento al expandirse sólo 0.07 por ciento mensual desde el 1.05 por ciento de abril, mientras que el sector industrial avanzó 0.18 por ciento tras el alza previa de 0.98 por ciento

“En mayo de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 1 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de abril y mayo de 2022”, añadió el Inegi. 

En una comparativa con respecto al mes de mayo del año anterior, el IOAE incrementó un 1.03 por ciento, además de acumular dos meses con un comportamiento positivo a tasa anual. 

“Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.3 % en las Actividades Secundarias y el Sector Terciario no presentó variación. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas”, agregó el Instituto. Asimismo, el Inegi informó que será el próximo viernes 24 de junio cuando se dará a conocer el IGAE con cifras correspondientes al mes de abril y del año en curso.  

Te recomendamos leer:

En mayo de 2022, el IOAE estima que el IGAE tuvo un incremento de 0.1 % respecto a abril del mismo año. Al considerar los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula un crecimiento mensual de 0.2 % para las Actividades Secundarias y de 0.1 % para las Actividades Terciarias, destacó el Instituto. 

Arranca hoy el Topolobampo Fest 2022 en Ahome
Síguenos en