Selecciona tu región
Economía

Inegi comparte lista de los 10 nombres más comunes para niños y niñas en México

El Instituto comparte cuáles son los 10 nombres más comunes utilizados en México para nombrar a los niños y niñas del país

Por Mariana Orozco

-

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), compartió a través de un comunicado de prensa, una serie de estadísticas realizadas en el país, en el que se logró determinar cuáles son los nombres para niñas y niños más comunes en el país, así como los apellidos más recurrentes en México. 

Es importante resaltar que la dependencia informó que los datos del estudio fueron recabados durante el 2020, en donde se contabilizaron un total de un millón 629mil 211 nacimientos, lo que se traducen en 51% niños y 49% niñas. 

Asimismo, el Instituto señaló que se identificó un total de 400 mil nombres, de los cuales 260 mil son atribuidos al sexo femenino, mientras que los 160 mil restantes responden al masculino. 

Te puede interesar: Nuevo look para un departamento

De ese modo se determinó cuáles son los nombres y apellidos más comunes en México. Así que a continuación, te dejamos el listado:

¿Cuáles son los 10 nombres del sexo masculino? 

  1. Santiago 
  2. Mateo 
  3. Sebastián 
  4. Leonardo 
  5. Matías 
  6. Emiliano 
  7. Diego 
  8. Miguel Ángel 
  9. Daniel 
  10. Alexander 

¿Y los del sexo femenino? 

  1. Sofia 
  2. María José 
  3. Valentina 
  4. Ximena 
  5. Regina 
  6. Camila 
  7. María Fernanda 
  8. Valeria 
  9. Renata 
  10. Victoria 

Por otra parte, el Inegi también compartió una lista de los apellidos más comunes en el país, de un total de 34 mil apellidos registrados en México, te compartimos los 10 más repetidos. 

  1. Hernández 
  2. García 
  3. Martínez 
  4. López 
  5. González 
  6. Pérez 
  7. Rodríguez 
  8. Sánchez 
  9. Ramírez 
  10. Cruz 

Es importante resaltar que de acuerdo a las estadísticas de natalidad del año 2020, se reporta que al menos el 90% de los bebés fueron registrados antes de cumplir un año de vida, reportando una cifra de 464 mil 889 registros. 

Empleo informar incrementa por Covid-19 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, señaló que, durante el último mes del 2021, se registró un aumento en el empleo informal en el país, esto relacionado a las afectaciones causadas por el Covid-19.  

Según los datos del instituto, durante diciembre del año pasado se registró que los mexicanos que laboraban en la informalidad incrementaron a 32 millones 165 mil 765, lo que se traduce en un aumento del 56.2 por ciento, en comparación al mismo periodo del 2021 registrando un aumento de 0.8 puntos porcentuales.  

Te puede interesar: Dos bocas se construye en tiempo récord: defiende Rocío Nahle obras de la 4T

“Desgraciadamente en este momento de recuperación, la economía informal se vuelve un espacio de satisfacción y de empleo para cubrir las necesidades de los trabajadores, porque las plazas formales que se perdieron aún mantienen un rezago importante”, indicó el Inegi. 

Según los datos del Inegi, en el último mes de 2021, 56.9 millones de personas, esto es 96.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tuvieron un empleo, lo que significó un alza de 4.3 millones de personas, comparado con el mismo lapso del año previo. 

Videocolumna de Tomás Chavez- Ojo indiscreto
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias