Selecciona tu región
Economía

Inegi informa que labores domesticas repuntan a causa de la pandemia del Covid-19

Las labores dentro del hogar registraron un repunte durante la emergencia sanitaria, así lo informó el Inegi

Por Mariana Orozco

-

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se determinó que a causa de la pandemia del Covid-19, se reportó un aumento de mujeres dedicadas a las labores domésticas y al cuidado de los hogares, generando una desigualdad importante en la sociedad. 

Según lo señala el Instituto, a causa del aislamiento para evitar la propagación y para contener los contagios del Covid-19, el trabajo doméstico repunto, llevando a las mujeres y adolescentes a asumir este papel dentro del hogar. 

En 2020, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad pasó de 22.9% del PIB en 2019 a 27.6% en 2020, el nivel más alto desde 2003, año en que inició su registro el Inegi. 

Te puede interesar: El Círculo de Criticos de cine de Nueva York premia a Lady Gaga como mejor actriz

Ante ese panorama, se resalta que las mujeres contribuyeron con un 73.3%, mientras que los hombres lo hicieron en un 26.7%, lo que se traduce en que las mujeres aportaron 2.7 veces más el valor económico que los hombres, esto de acuerdo a un análisis realizado por la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2020. 

“Durante el 2020, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos para el país”, así lo compartió el Inegi a través de su portal, en donde agregó las cifras que representaron el cuidado y trabajo doméstico durante la pandemia. 

Esto permite dimensionar en un panorama más preciso sobre el aporte de los hogares y resaltar las actividades que realizan las mujeres en el cotidiano y que no cuentan con una remuneración económica; pues estás participan de manera directa en la economía nacional, debido a que prestan servicios del hogar que nos son medidos en la contabilidad a nivel nacional. 

Cuáles son las actividades que presentan mayor contribución al valor del trabajo no remunerado en el hogar, se distribuyen así: 

  • Cuidados y apoyo 27.9% 
  • Actividad de proporcionar alimentos 21.8% 
  • Actividades de limpieza y mantenimiento 20.7% 

Te puede interesar: Batea Corea del Sur récord diario de contagios

La participación cambia respecto a la que se presenta en el número de horas, debido a que el costo utilizado para la valoración de las actividades de cuidados es mayor al utilizado en las actividades de proporcionar alimentos. 

¿En que consiste el el fraude de la “patrona” o del “sobre amarillo”?.
Síguenos en

Últimas noticias