Economía

Inegi señala retroceso del 5.28% de la productividad laboral en México

La productividad laboral de las actividades terciarias (servicios) fue la de peor comportamiento, dado que cayó 7.82 por ciento

Por Agencia Reforma

-

De enero a marzo de este año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, disminuyó 5.28 por ciento anual con cifras originales, y acumuló cuatro trimestres consecutivos con resultados desfavorables.

Al interior del IGPLE, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la productividad laboral de las actividades terciarias (servicios) fue la de peor comportamiento, dado que cayó 7.82 por ciento respecto a los primeros tres meses de 2021, y de paso sumó su cuarto descenso al hilo.

En el renglón industrial, los resultados fueron mixtos; medido por las actividades secundarias, la productividad registró su cuarto revés en fila, al ceder 2.28 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año.

En tanto, la productividad en las actividades primarias se incrementó 2.23 por ciento de enero a marzo de 2022 en relación al mismo lapso del año pasado.

Si se consideran cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, presenta en el lapso enero-marzo una reducción de 0.47 por ciento y llega a siete declives a tasa trimestral.

Te recomendamos leer:

Por actividades, la productividad en las terciarias decreció 0.79 por ciento en los primeros tres meses del presente año, las primarias 0.78 por ciento y las secundarias 0.37 por ciento, muestran las cifras desestacionalizadas del Inegi.

Videocolumna de Tomás Chavez- Ojo indiscreto
Síguenos en

Últimas noticias