Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Inflación cerrará 2017 por arriba de 6.63%, anticipa Banxico

Este fenómeno económico genera un encarecimiento constante en los precios de productos y servicios
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Los productos se encarecen y reducen capacidad de compra. (Foto: El Debate)

Los productos se encarecen y reducen capacidad de compra. (Foto: El Debate)

Ciudad de México. El Banco de México (Banxico) informó que la inflación al cierre de 2017, superará lo registrado en noviembre pasado, cuando alcanzó 6.63%.

"Tomando en cuenta el impacto de los choques que han afectado recientemente a la inflación, así como el efecto del aumento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en vez de enero, se espera que la inflación general anual cierre el 2017 en un nivel mayor al de noviembre", informó.

La tortilla es de los productos que más incremento han tenido en el precio. (Foto: El Debate)

En la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de diciembre pasado, el banco central informó también que la convergencia de la inflación al rango objetivo de entre 3 y 4% será más lenta a lo previsto, con lo que se espera que el índice de precios regrese a estos niveles en 2019.

Los productos de la canasta básica reflejan las alzas en los precios. (Foto: El Debate)

"Se anticipa que la convergencia al objetivo de 3% sea más lenta que lo previsto, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019", destacó el banco central.

La inflación afecta el poder adquisitivo. (Foto: El Debate)

Uno de los efectos que causa la inflación en su bolsillo tiene que ver con el encarecimiento constante de los precios de productos y servicios. Se debe a la inflación que el costo de las cosas que  un consumidor adquiere suben permanentemente de acuerdo con este índice. Por eso a más más inflación, las cosas se ponen más caras y tu poder adquisitivo disminuye. 

En esta nota:
  • incremento de precios
  • poder adquisitivo
  • capacidad de compra