Economía

Inflación en México alcanza el 7.22% durante la primera mitad del mes de febrero

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que la inflación en el país en un 7.22%

Por Mariana Orozco

-

Durante la segunda semana del mes de febrero del 2022, la inflación se ubicó en el 7.22 por ciento, superando las expectativas que se tenía, esto de acuerdo a la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dentro de un comunicado de prensa que compartió en sus cuentas oficiales. 

Según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que la inflación en el país en un 7.22%, esto luego de que se enfriasen ligeramente durante cuatro quincenas seguidas. Este resultado en comparación a las proyecciones que hacían los analistas con un crecimiento de 7.17%. 

La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de febrero por encima de lo esperado por el mercado, reforzando las expectativas de que el banco central continuará subiendo su tasa siguiendo clave los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. 

Te puede interesar: Recuperan en Ahome una motocicleta que fue robada; quien la conducía escapó

“En la primera quincena de febrero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.42% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.22%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.23% y la anual de 3.84%”, compartió el Inegi. 

En el caso de la inflación subyacente, se resalta un mejor parámetro para medir su trayectoria en los precios porque elimina productos de alta volatilidad, además de registrar una variación del 6.52%, siendo su nivel más alto desde julio del 2001. 

“El índice de precios subyacente1 registró un incremento de 0.43% quincenal y de 6.52% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.41% a tasa quincenal y 9.33% a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56% y los de los servicios 0.26%”, añadió en el texto. 

Asimismo, el Inegi informa que, dentro del índice no subyacente, el precio de los productos del sector agropecuario registró un retroceso del 0.10%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por las autoridades gubernamentales crecieron un 0.82% a tasa quincenal. 

También se señala que la variación de la primera quincena del mes de febrero del año en curso entre los índices subyacente y no subyacente se ubica de 0.43% al 0.41%, de manera respectiva, en comparativa al mismo periodo de tiempo del 2021 que registraba 0.22% y 0.26% 

Te puede interesar: Estamos preparados para la guerra: AMLO anuncia estrategia económica por ataques de Rusia a Ucrania

A inicios del mes de febrero del 2022, el Banco de México elevó a 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, siendo está su sexta alza seguida, señalando una mayor duración y magnitud de las presiones inflacionarias, aunque mantiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual. 

La inflación podría pulverizar el alza salarial
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones