Selecciona tu región
Economía

Inflación en México crece a 6.24% en octubre, la más alta desde 2017: Inegi

Durante octubre la inflación en México aumentó a 6.24%, su nivel más alto desde finales de 2017, una tendencia que podría mantenerse

Por Raúl Durán

-

México.- La inflación en México aumentó en octubre al ubicarse en 6.24%, su nivel más alto desde diciembre de 2017, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre, publicados este martes por el Inegi, destacó que la inflación continúa acelerándose y ha llegado hasta el 6.24% interanual, afectando principalmente a energéticos y productos agropecuarios.

Además, el INPC incrementó 0.84% en octubre respecto al mes anterior, lo que representa el mayor aumento mensual de este mes desde 1998, advirtió el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

De esta manera la inflación en el país acumula ocho meses consecutivos por encima de la meta oficial del 3% fijada por el Banco de México (Banxico), e incluso supera el récord del 6.08% registrado en abril, el más alto desde 2017 hasta ahora.

Leer más: Profeco lanza herramienta para realizar compras seguras este Buen Fin 2021, te decimos cómo funciona

Por otra parte, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual del 0.49% y 5.19% anual, mientras que el índice de precios no subyacente subió 1.87% mensual y 9.47% anual, de acuerdo con los datos del Inegi.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías sufrieron un alza del 0.60% y los de los servicios del 0.38% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios aumentaron sus precios en 0.18%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.22%, derivado principalmente del fin del subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada de verano.

A nivel anual, los precios de los productos agropecuarios han aumentado un 9.2%, en tanto que las tarifas de luz se han elevado un 9.82%.

"Los energéticos han estado subiendo considerablemente en los últimos meses y eso impacta también al precio final de las mercancías", explicó a EFE el profesor Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la UNAM.

También explicó que el tipo de cambio, que se ha mantenido sobre los 20 pesos por dólar, ha tenido su impacto en el precio final de los productos, particularmente los agropecuarios.

"Tenemos trabajadores que no están o que no están al 100 %. Tenemos un tipo de cambio castigado, por lo tanto, cuando compramos alimentos a Estados Unidos se refleja en el precio final", consideró el experto.

¿Algo transitorio?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que la aceleración de la inflación en México es un fenómeno transitorio, atribuido a la caída de producción mundial de alimentos y la economía estadounidense.

Sin embargo, el profesor de la UNAM no comparte dicha opinión, e incluso estima que la inflación continuará esta tendencia hasta 2022 y posiblemente 2023, hasta que la pandemia de Covid-19 se controle por completo.

Leer más: Prodecon señala que venta de criptomonedas como Bitcoin debe declararse ante el SAT

"No estaría tan seguro que sea transitorio en el corto plazo, estas cifras yo creo que las veremos este año, el que sigue y tal vez uno más. Estamos en un periodo parecido al periodo de entre guerras del siglo pasado", argumentó Lezama.

Con información de EFE.

Ricardo Anaya critica a AMLO por no asistir al G20 y calla sobre su audiencia de hoy
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más