Selecciona tu región
Economía

Inflación superará el 7.7% durante la primera quincena del mes de diciembre según encuesta

Los consumidores han señalado que consideran que durante la primera quincena del mes se disparará la inflación

Por Mariana Orozco

-

Con resultados de una encuesta realizada por Reuters y una de Citibanamex, se resaltó que se estima que la inflación se ubicará entre el 7.73% y el 7.72% de manera respectiva de cada encuesta, estos datos se verían reflejados durante la primera quincena del mes de diciembre y previo a cerrar el 2021. 

Según la encuesta de Reuters, quien consultó la mediana de las proyecciones de 11 especialistas, arrojaron una tasa del 7.73% para inflación quincenal a tasa anual, esto en comparación a la segunda mitad del mes de noviembre, la cuál de registró en 7.70%. 

Asimismo, de acuerdo a las cifras compartidas, de cumplirse la proyección de los expertos, este resultado sería el más alto desde la segunda quincena del mes de enero del 2021, cuando se registró en 7.86, el Índice de los Precios al Consumidor

Te puede interesar: Percance en CDMX: cae pieza de Trolebús Elevado de Iztapalapa, informa SOBSE

Este aumento de los precios en los productos de la canasta básica general, ha generado muchos problemas para las familias mexicanas en el país, esto ante la época decembrina, lo que ha reflejado una situación difícil para las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como los detalles y compras de presentes paras los seres queridos. 

Tasa de interés de Banxico vs Inflación 

Desde el mes de agosto del 2021, el Banco de México ha comenzado a subir su tasa de referencia a 25 puntos base, sin embargo, en diciembre sorprendió anunciando un aumento de medio punto porcentual. Está situación apunta a que el inicio del 2022 será complicado y la cuesta de enero se podría extender. 

Para la inflación subyacente, que no toma en cuenta los productos más volátiles, se espera que llegue a 5.73%, de acuerdo con la encuesta de Citibamex. Mientras que el sondeo de Reuters estima que estará en 5.68%. 

Los analistas también presentaron sus expectativas para finalizar el año, las cuales pasaron de 7.30% a 7.66%, además de un pronóstico que también señala el índice baje hasta 4.16% en 2022 y se acerque al rango objetivo presentado por el Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual para el 2023. 

Te puede interesar: ¡No habrá cambios en FGR! Desmiente AMLO entrada de Santiago Nieto por Gertz Manero

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato del índice nacional de precios al consumidor el jueves, con el objetivo de tener un panorama más amplio de la situación. El banco central anunció la semana pasada un alza de medio punto porcentual en la tasa de interés de referencia, dejándola en 5.5%, para tratar de que la inflación de marcha atrás. 

Mario Zamora, con agenda completa
Síguenos en