Selecciona tu región
Economía

Infonavit regresó más de 1,300 mdp a pensionados o sus beneficiarios

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda Para los Trabajadores informó que el 53.5% de la devolución de estos recursos se generó de forma automática.

Por Orlando Samaniego

-

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit) devolvió de forma automática 1,348.1 millones de pesos a 769 mil 653 pensionados o sus beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no habían reclamado este dinero. Esto con los objetivos de transparentar el uso y registro de los recursos en beneficio de las y los derechohabientes, desde el inicio de la actual administración al cierre de septiembre de 2021, 

Los recursos devueltos son superiores a los 1,330.5 millones de pesos que se devolvieron entre 2009 y 2018.  La cantidad devuelta desde el inicio de esta administración es superior a las devoluciones ejercidas durante los nueve años anteriores. El 53.5% de la devolución de estos recursos de forma automática, de 2019 al cierre de septiembre de 2021, se concentra en cinco entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

Asimismo, de acuerdo con la información estadística del Instituto, el 93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, mientras que el 7% restante se entregó a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres). El Fondo de Ahorro 1972-1992 se conforma de las aportaciones patronales realizadas entre el tercer bimestre de 1972 y el primer bimestre de 1992. 

En ese periodo no existía un marco normativo legal para la individualización y capitalización de estos recursos y la normatividad vigente no preveía un sistema de información que permitiera a los trabajadores consultar el estado de las aportaciones a su favor.

Te puede interesar: ¿Cuándo se paga el aguinaldo en México y cuánto dinero debo recibir?

De esta forma, muchos trabajadores que tenían saldo a favor en el Fondo de Ahorro 19721992 no reclamaron jamás estos recursos al momento de pensionarse. No obstante lo anterior, el Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios.

Anteriormente, para que los pensionados pudieran obtener esos ahorros debían efectuar un trámite ante Instituto; sin embargo, para acelerar la devolución del dinero a sus dueños, la actual administración implementó un proceso de análisis de información y se determinó trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para depositar de forma automática los recursos a las personas que tenían un saldo a favor, en la misma cuenta bancaria donde reciben su pensión.

El proceso de devolución automática del Fondo de Ahorro 1972-1992 se realiza bimestralmente, para dar lugar a que las y los trabajadores que recientemente obtuvieron una resolución de pensión por parte del IMSS, puedan recibir el depósito de los recursos.

Te puede interesar: ¿Cuánto cobran los cajeros automáticos de comisión por retiro y consultar saldo?

El dinero devuelto podrá identificarse en el estado de cuenta bancario con la leyenda "Devolución Infonavit” o bien en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la sección Mi Ahorro opción Resumen de movimientos de mi ahorro. Las y los derechohabientes también pueden llamar a Infonatel (800 008 3900) para resolver cualquier duda o recibir asesoría de forma gratuita.

Para más información visite nuestra sección de Economía

Síguenos en

Temas

Últimas noticias