Selecciona tu región
Economía

Infraestructura y energía, necesarios para desarrollo del sur de México: Secretaría de Economía

La SE sostuvo que para poder promover la economía en los estados del sureste mexicano, se necesitan infraestructura y energía, así como mano de obra calificada

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Economía (SE) señaló que para poder impulsar la economía en los estados del sureste de la república mexicana, a fin de que estén en igualdad de condiciones que las del norte y el Bajío del país, se necesitan infraestructura y energía, así como mano de obra calificada para ello.

Ante ello, la dependencia señaló que se requiere llevar a cabo un análisis a fin de poder determinar que se puede hacer para lograr dicho objetivo haciendo uso de los recursos que tiene el Estado.

Durante su participación en la mesa “Industrialización y Comercio Exterior, el Futuro de Norteamérica”, Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, expuso que al seguir la historia de los espacios donde hay "altísima actividad económica", se puede observar que la razón es la infraestructura que estos poseen.

Leer más: Gobierno mexicano tiene que invertir 5% del PIB para generar crecimiento económico: Coparmex

“Si vemos la historia de cómo se fueron formando estos espacios de altísima actividad económica, con trabajos bien remunerados, con valor agregado, es porque hay infraestructura. Lo primero que necesitamos es un buen análisis y un buen diagnóstico del tema”, explicó.

Detalló que al hablar de infraestructura se hace referencia a las carreteras, puertos, conexiones marítimas y módulos que cuenten con capacidades digitales y tecnológicas capaces de recibir materia prima e insumos y descargarlos rápidamente.

Guerrero sostuvo que la competencia de estas regiones es con las economías grandes, por lo que en la medida en que se tengan esquemas de interconexión, de trabajo eficiente y con rapidez, las compañías que inviertan en el sur de México podrán tener la certeza de que están invirtiendo correctamente.

Asimismo, el subsecretario de Economía señaló que otra de las cosas que requiere el sureste mexicano es servicios eléctricos asequibles, ya que el comercio y los servicios necesitan contar con precios accesibles y asequibles.

Por su parte, consideró que lo más importante para atraer a las inversiones y, con ello, generar desarrollo, es que se capacite a las personas que en un futuro podrán incorporarse al sector laboral.

Leer más: Aumenta 2.6% precio de la Canasta Básica; se aleja de la posibilidad de los consumidores

“El más importante, tal vez, es el talento de la mano de obra. Necesitamos espacios para capacitar y entrenar a gente que mañana o pasado va a estar en esos centros", expuso.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones