Selecciona tu región
Economía

Ingresos públicos a noviembre sobrepasaron lo estimado en la Ley de Ingresos 2021: SHCP

La Secretaría de Hacienda destacó que, de enero a noviembre de 2021, los ingresos públicos fueron 5.1% mayores a los obtenidos en el mismo lapso de 2020

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo de conocimiento público que, de enero a noviembre del año en curso, los ingresos presupuestarios del sector público fueron 5.1% mayores a los obtenidos en el mismo período de 2020, en términos reales.

La dependencia federal remarcó que, a comparación de lo registrados durante los primeros 11 meses del año pasado, la recaudación tributaria que percibió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo un crecimiento anual de 0.6% en términos reales, principalmente impulsada por la recaudación obtenida mediante el Impuesto al valor Agregado (IVA) y el impuesto sobre importaciones, mismos que superaron lo previsto en la ley de ingresos 2021 en 124.7 mil millones y 11.2 mil millones de pesos, respectivamente.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Hacienda precisó que, en el transcurso de enero a noviembre el presente año, los ingresos no tributarios registraron un aumento de 184.3 mil millones de pesos respecto a lo programado para este 2021, lo cual, señaló, estuvo principalmente impulsad por un mayor pago de derechos y aprovechamientos en 45.5 mil millones de pesos y 141.3 mil millones de pesos, respectivamente.

Leer más: México prevé derrama económica por turismo de 35.185 millones dólares en 2022

Asimismo, la dependencia federal encabezada por Rogelio Ramírez de la O destacó que, durante el mes de noviembre del año en curso, los ingresos petroleros rebasaron la cifra prevista en el programa en 44.4 mil millones de pesos. Sobre ello, sostuvo que, en el acumulado, los ingresos tuvieron un crecimiento real anual de 71.5%.

Por su parte, dio a conocer que el gasto acumulado en desarrollo económico, al cierre del mes pasado, se ubicó por arriba del monto programado en 210.8 mil millones de pesos, lo que supone un incremento anual real de 35.5%, comparado con el mismo lapso de 2020.

Leer más: "Que impulse el crecimiento": AMLO pide al Banxico que no se enfoque en inflación

"Los resultados alcanzados en materia de ingresos y gasto favorecieron la materialización de un superávit primario de 74.8 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit primario proyectado para enero-noviembre de 59.1 mil millones de pesos. En el caso del déficit público, el valor observado fue menor al proyectado en 172.5 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 737.7 mil millones de pesos", explicó la SHCP en relación al superávit.

Alfredo Ramírez Bedolla se dice listo para gobernar Michoacán
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más