Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician siembras de camarón en granjas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los acuicultores de Sinaloa iniciaron los preparativos para la siembra de camarón en las principales granjas acuícolas, pero derivado de los serios problemas económicos que arrastran de la temporada anterior, a causa del impacto resentido por el ataque del virus de la mortandad temprana, temen que se registre una reducción en las áreas de siembra. Y es que la mayoría de los acuicultores del estado todavía enfrentan a estas alturas serias dificultades económicas que les impedirán establecer el 100 por ciento de la superficies que durante los últimos años venían dedicando a la reproducción del crustáceo en sus granjas.

En el 2013, la superficie establecida ascendió a cerca de las 55 mil hectáreas, derivado de que se efectuaron dos ciclos de siembra en el año, pero se teme que, como consecuencia de la grave problemática causada por la enfermedad, en esta ocasión se registre una disminución en este importante rubro.

Baldemar Ahumada López, presidente de la Unión de Acuicultores del Municipio de Ahome, señaló que al igual como ya ocurre en otras zonas del estado, los acuicultores de la zona norte ya pusieron en marcha los preparativos de las primeras granjas camaroneras que este año se incorporarán a la siembra de camarón.

En el norte son 6 mil hectáreas las que normalmente se destinan a la producción de camarón en las estanquerías regionales, aunque se teme que en esta ocasión el área disminuya. No es posible determinar en qué nivel, ya que estará en función de la capacidad económica final con que cuenten cada uno de los acuicultores.

Las primeras áreas de siembra que se están realizando son de maternidades, las cuales se efectúan en estanques cerrados, ya que las granjas a cielo abierto comenzarán a sembrarse a partir de abril.

Para tratar de evitar en lo posible que el virus de la mortandad temprana nuevamente vuelva a presentarse en la granjas y devaste la producción, los acuicultores del estado, en coordinación del Cesasin, pusieron en marcha una serie de medidas preventivas en cumplimiento a los protocolos de sanidad que se están implementando en todas las granjas acuícolas del estado para garantizar la mejor sanidad posible, las cuales consistieron básicamente en la desinfección de los terrenos. AcuIcultores esperan apoyos de conapesca: Fernando Félix: El presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Fernando Félix Niebla, señaló que los acuicultores del estado están a la espera de que el gobierno federal, a través de la Conapesca, aterrice los apoyos por 140 millones de pesos que destinará para el rescate de la acuicultura en el noroeste del país.

Dijo que los estímulos se destinarán básicamente para apoyar la adquisición de postlarva de camarón.

El dirigente estatal de los acuicultores denotó la importancia de la reactivación que en lo sucesivo se vivirá en las principales granjas acuícolas del estado, ya que se trata de un sector que genera muchos beneficios, pues emplea directamente a cerca de 9 mil trabajadores y tradicionalmente aporta buenos resultados al estado a través del desarrollo de las exportaciones.