Economía

Inversión privada, un aliciente para constructores

 Constructores nacionales aseguran que ante la disminución de inversión en obra pública del país, la obra privada ha servido como un estímulo para el gremio 

Por  Paola Toledo

Construcción de obras privadas incrementa en Mazatlán(El Debate)

Construcción de obras privadas incrementa en Mazatlán | El Debate

Sinaloa.- La obra pública ha sufrido un declive durante los últimos años en el país, por lo que el sector de la construcción ha tenido que refugiarse en la inversión de obra privada.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Ricardo García de León Coria, comparó que es ocho veces más grande la inversión privada que la pública, situación por la que el sector se ha inclinado más a la obra privada.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gracias a esto se ha podido sustituir la baja en la obra pública.

En un país y en una economía como la de México, es básico que la inversión de nuestros impuestos sea en infraestructura, pues nos genera empleos, expresó.

Sin embargo, el ingeniero señaló que hay países en los que no dependen tanto de las obras públicas y sobreviven con la obra privada.

Crisis

Reconoció que para él se genera un área de oportunidad cada que hay una época de crisis en la construcción.

Pues esta los obliga a reinventarse, a ser más creativos al buscar áreas de oportunidad, que se pueden trabajar para poder sacar adelante a sus empresas, familias y trabajadores.

“México ahorita está en esa etapa, la inversión pública se ha venido reduciendo, no desde ahorita sino ya desde hace varios años, tuvimos en el sexenio pasado una reducción muy importante, tal vez tuvimos el año con la inversión más baja en infraestructura de los últimos 50 años”, lamentó.

Advirtió que en esta etapa pareciera que también hay una baja muy importante en la inversión por parte del Gobierno para la infraestructura.

Turismo

“Los constructores del país debemos buscar con ingenio, con capacidad y con trabajo cómo resolver esta situación y no esperarse a que el Gobierno o la inversión pública nos dé el trabajo que podemos buscar en áreas de obra privada y turísticas”, señaló.

Mazatlán como destino turístico tiene una inversión muy importante en obra privada, recalcó.

Pues su crecimiento se está viendo favorecido por la inversión de cadenas de hoteles, complejos habitacionales, entre otros.

Panorama 2020

El constructor se adelantó y dijo que desde su perspectiva ve un 2020 muy alentador en el tema de la inversión privada.

Mazatlán está creciendo a números muy importantes, por mucho más de la media nacional, según calculó.

Por hacer una comparación, dijo que Mazatlán y Los Cabos son dos polos de desarrollo importantes que benefician en su economía local a la economía estatal.

Por lo que su crecimiento va en paralelo en beneficio de Sinaloa y Baja California, respectivamente.

Otra situación importante es que para él, como líder del gremio de los constructores a nivel nacional,  son las empresas Mipymes, las que realmente se han beneficiado con la iniciativa privada, mientras que las grandes acaban siendo solo intermediarias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo