Economía

Invierten en México 4 mil millones de dólares en infraestructura relacionada con gas natural

El representante de Mirage Energy, Horacio Zárate, destacó que la cartera de proyectos incluiría desde mantenimiento preventivo y correctivo de ductos a lo largo del País, así como infraestructura para el almacenamiento del gas natural.

Por  Agencia Reforma y Marlen Hernández

Invertirán 4 mil millones de dólares en el gas natural de México(Foto: Reforma)

Invertirán 4 mil millones de dólares en el gas natural de México | Foto: Reforma

México.- La compañía estadounidense Mirage Energy Corporation estaría invirtiendo en México unos 4 mil millones de dólares en infraestructura relacionada con gas natural, reveló Horacio Zárate, su representante en el País.

El promotor de dichas inversiones destacó que la cartera de proyectos incluiría desde mantenimiento preventivo y correctivo de ductos a lo largo del País, así como infraestructura para el almacenamiento del gas natural.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se necesita de un plan estratégico para la renovación, reconstrucción y mantenimiento de estos ductos que ya son autóctonas y que en cinco a seis décadas no han tenido un mantenimiento real o a fondo. Seguramente esto ya forma parte de los planes de las paraestatales, tanto de Pemex como de la CFE, en su agenda de trabajo para los próximos años", refirió Zárate.

Asimismo, sostuvo que ante el temor del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad energética del País y la alta dependencia de las importaciones estadounidenses de gas natural, la inversión en almacenamiento del combustible representa la solución perfecta.

"Otro de los proyectos es tener almacenamiento garantizado de gas por al menos seis meses, actualmente nosotros tenemos como máximo tres días, lo cual nos hace muy vulnerables y obviamente esto nos deja muy vulnerables ante un desabasto que tendría graves consecuencias económicas políticas y sociales".

No obstante, estas inversiones podrían depender de un acuerdo entre la empresa y el Gobierno federal para el suministro de gas natural desde Waha, Texas, a Pemex y la CFE.
"Se debe crear una suma de voluntades entre el Gobierno federal, esta empresa y un servidor", señaló el también presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

"Nuestro proyecto va acompañado de traer la molécula del gas natural con un precio garantizado sumamente bajo, que le daría un respiro económico y financiero a México", añadió Zárate.

El representante de Mirage Energy explicó que la cartera de proyectos ya ha sido presentada ante funcionarios del sector de la Administración federal y esperan plantearlo directamente al Presidente López Obrador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo