Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Conoce la planta solar más grande de América 

Se invirtieron aproximadamente 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva
Avatar del

Por: El Debate

Conoce la planta solar más grande de América 

Conoce la planta solar más grande de América 

México, (EFE).- La empresa italiana de energías renovables Enel inauguró hoy en Viesca, en el norteño estado mexicano de Coahuila, la planta solar más grande del continente americano, tras una inversión de 650 millones de dólares, aunque el acto oficial se vio boicoteado por una protesta de los trabajadores.

Enel está invirtiendo aproximadamente 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva, indicó la compañía.

La instalación solar, de 754 MW, comprende más de 2,3 millones de paneles solares en 2.400 hectáreas en la región semiárida mexicana y podrá producir más de 1.700 gigavatios-hora (GWh) por año una vez que esté en pleno funcionamiento en la segunda mitad de 2018. 
El parque lo configuran dos módulos, Villanueva 1 y 3, y hoy funciona al 41 %. 

Una vez esté en pleno funcionamiento, "será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo".

"La inauguración de Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la reforma energética del país", que abrió el sector al capital privado en 2013, dijo Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power.

En Villanueva, la firma italiana implementó un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización para la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica, como parte del proyecto global (R)Evolution de Enel Green Power.

El proyecto Villanueva de 754 MW cuenta con el respaldo de un contrato que permite la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y certificados de energía limpia por 20 años de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

De esta manera, Enel Green Power México se convierte en el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos, concluyó el boletín. 

La inauguración de la planta fue boicoteada por trabajadores de una empresa subcontratada Enel que alegan impagos, por lo que el acto oficial, en el que estaba prevista la participación del ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no se pudo llevar a cabo, según constató Efe.

Desde Enel, aseguraron a Efe que la protesta no impidió la inauguración oficial, aunque no participaron altos funcionarios. 

En esta nota: