Economía

Jack Ma deja Alibaba, la tienda en línea que revolucionó a China

Ma se retira con 41 mil millones de dólares; Zhang relevará la empresa que aporta miles de ventas a todo el mundo

Por  López Torres

Jack Ma deja Alibaba, la tienda en línea que revolucionó a China(AFP)

Jack Ma deja Alibaba, la tienda en línea que revolucionó a China | AFP

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, quien es actualmente el empresario más rico de China, dejó la presidencia tras 20 años del éxito de su fundación para dedicar su vida a proyectos filántropos.

La afamada tienda en línea de mayoreo Alibaba, no solo abastece a cientos de miles de negocios de retail en todo el mundo desde 1999, también ofrece trabajo y fuentes de ingresos a miles fabricantes y manufactureros chinos.

Jack Ma anunció su retiró de la presidencia el pasado martes a sus 55 años, ahora permanecerá en la junta directiva hasta el 2020. Se estima que la riqueza de Ma asciende a los 41 mil millones de dólares.

¿Qué hará Alibaba sin Jack Ma?

El cargo será reemplazado por Daniel Zhang, el actual CEO de la super compañía asiática que cotiza en Estados Unidos, está valuada en 462 mil millones de dólares. Zhang está a cargo de la dirección general desde 2015.

La prensa local de China asegura que fue Zhang quien le ha dado potencia a la super tienda en línea asiática que fundó Jack Ma.

Daniel Zhang, el nuevo presidente ejecutivo de Alibaba, nació en Shanghai en 1972, estudió Economía y Negocios, es experto en fiscalía y finanzas.

¿Qué es Alibaba?

Alibaba es considerada la mayor sociedad de capital abierto en todo el mundo, ahora será el turno de Zhang continuar la diligencia de la empresa fundada en 1999.

Alibaba Group es un conglomerado de diversas tiendas en línea, mientras que Alibaba.com es b2b (Business to Business), una de sus marcas populares es la tienda en línea y aplicación, Aliexpress es bastante popular por ofrecer productos al por menor a bajo costo. Alibaba.com, Taobao, Fliggy Corporate, Lazada, Alibaba Cloud, AliGenie, son algunas de sus marcas.

En 2018, Alibaba Group aumentó el número de ventas a través de la plataforma e-commerce en 853 mil millones de dólares, lo que representó un 25% de crecimiento en 2018.

La super tienda en línea asiática contribuye a la economía nacional recolectando el trabajo de miles de manufactureros, fabricantes, ensambladores y diseñadores chinos para venderlo en todo el mundo.

Dentro de sus clientes potenciales se encuentran Rusia, Estados Unidos, Turquía, Reino Unido, Egipto, Argentina, México, Colombia entre otros.