Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Economía

Japón, en la mira de los pimientos

PORTAFOLIO
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culián, Sin.- En los últimos cinco años, México ha exportado más de 10.4 miles de millones de dólares en productos agropecuarios. Esta cifra podría crecer con la colocación de las hortalizas sinaloenses en el mercado japonés.

Hace ocho años, con la colaboración del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se realizó un estudio al tomate para descartar la presencia de la plaga moho azul del tabaco. El resultado favorable marcó la oportunidad para los horticultores de Sinaloa de llegar a uno de los mercados más demandantes, el asiático.

Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), mencionó que las posibilidades de colocar los vegetales que se producen en el estado está sobre la mesa, aunque tendrán que realizar más estudios de otros productos, ya que, por la corta vida de anaquel que tiene el tomate y la falta de logística, tendrían que pasar años para que cruce el Atlántico.

El cultivo que tendría mayor oportunidad, dijo, sería el de los pimientos, pues mantiene su calidad hasta cuatro semanas.

"Creo que la posibilidad de penetración en el mercado japonés son más atractivas en los chiles que en caso del tomate. El tomate nos puede generar más valor, pero es un proceso que va a tardar más tiempo porque tenemos que sembrar las variedades que ellos quieren", explicó.

Estudio. Para que el pimiento morrón y otras hortalizas de la familia de las solanáceas lleguen a Japón, se tendrá que realizar un nuevo estudio para descartar la presencia del moho azul del tabaco, el cual tiene un costo aproximado de tres millones de pesos.

Robles Escalante mencionó que existe un compromiso por parte Aserca para financiar el protocolo de investigación, sin embargo, hasta el momento el recurso no ha fluido.

"La inversión no es mucha, estamos hablando de tres millones de pesos para hacer este trabajo. No es mucho dinero, comparado con todo el potencial que pueda tener el desarrollo de ese producto".

Aunado a lo anterior, el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón tiene la particularidad de considerar un capítulo de cooperación bilateral en el tema de agroalimentos, que entró en vigor en abril de 2005.

Quedó pendiente estudiar diferentes híbridos del chile, berenjena y papa cultivados en Sinaloa y en toda la República Mexicana.

Atractivo. En comparación con otros mercados, el japonés es una buena opción, ya que es un país donde los consumidores están acostumbrados a pagar altos precios por los productos que importan, pero también son "muy exigentes" en la calidad de lo que compran, indicó el gerente de la CIDH.

Agregó que la penetración a ese país tendría que ser gradual, conforme a la aceptación que tenga el producto. Además, las importaciones hacia aquel país están controladas por cinco consorcios, por lo que se tendrán que establecer vínculos.

En 2011, las importaciones niponas de pimiento morrón fueron de 27 mil 424.5 toneladas, lo que representa una cantidad de 10,137,265 yenes. En 2012, en el periodo de enero a octubre, las importaciones alcanzaron un volumen de 27,478.6 toneladas y una derrama de 10,546,565 yenes.

La capacidad de producción de pimientos en Sinaloa, de acuerdo con la CIDH, es de 180 mil toneladas anual.

"Sinaloa tiene la capacidad de abastecer la demanda nacional y exportar".

Reto. El reto que tiene el actual gobierno federal en el tema de exportación agrícola es la mejora de la logística, ya que hasta el momento no existe ninguna opción viable y rentable que permita la exploración de nuevos mercados, acusó Mario Haroldo Robles.

"En México, el tema de la logística está muy rezagado, es de los países que menor progreso tienen en la logística", acusó.

Guillermo Gastélum Bon, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), mencionó que antes de pensar en llegar al mercado japonés, es obligado que se mejore la infraestructura, ya que, de lo contrario, saldría más caro hacer los envíos al país nipón.

"Es una gran oportunidad, sin embargo, hay que ser enfáticos en que no existe la logística directa de México a Japón para poder estar exportando. Por barco dura más de 15 o 20 días, pues ya llega con poca vida de anaquel.

"Hay que mejorar la infraestructura logística que sería la aérea".

El líder agrícola mencionó que también se deberían analizar otras opciones como el congelado del producto.

180 Mil toneladas de pimientos se llegan a producir al año en todo el estado.

3 Millones de pesos se requiere para hacer el estudio sobre la prescencia de moho azul del tabaco en los pimientos.

¿Qué es el moho azul del tabaco? El hongo Peronopora tabacina es un patógeno parásito obligado de plantas de tabaco que causa la enfermedad comúnmente conocida como moho azul del tabaco. Aunque el tabaco es una planta que se encuentra clasificada dentro de la familia de las soleanáceas, diferentes investigadores indican que Peronopora tabacina es un patógeno con un rango de hospedante limitado al género nicotina.

En esta nota:
  • Chile morrón
  • pimientos
  • CIDH
  • AARC
  • hortalizas
  • Japón
  • producción
  • moho azul del tabaco
  • estudio
  • exportaciones