Economía

La CFE registrará pérdidas por 43 mil 117 millones de pesos en 2020

La Comisión Federal de Electricidad registrará pérdidas por 43 mil 117 millones de pesos durante el año 2020, el peor resultado obtenido desde 2017

Por  Agencia Reforma

CFE registrará pérdidas por 43 mil 117 millones de pesos en 2020(Reforma)

CFE registrará pérdidas por 43 mil 117 millones de pesos en 2020 | Reforma

México.- Tras el aumento en jubilaciones y pensiones, la subsidiaria de distribución de CFE registrará pérdidas por 43 mil 117 millones de pesos en el año 2020, convirtiéndose en el peor resultado obtenido desde que existe el desglose por filial a partir del 2017. 

Las pérdidas de 2020 contrastan con las ganancias por 13 mil 690 millones de pesos registradas un año atrás por la Comisión Federal de Electricidad

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, Distribución fue la filial de CFE con las más altas pérdidas durante el 2020, exceden incluso al conjunto de las seis subsidiarias de Generación que presentaron un saldo negativo por 34 mil 279 millones de pesos.

Leer más: Precio del dólar y tipo de cambio en México hoy 5 de mayo de 2021

El resultado de CFE Distribución se vio afectado por el incremento de 234 por ciento en el gasto de pensiones y jubilaciones que enfrentó la compañía en 2020 y que fue de 52 mil 551 millones de pesos.

El director de Ombudsman Energía México, Paul Sánchez, declaró que de no haber sido por el concepto de pensiones CFE Distribución habría presentado un resultado favorable.

El especialista detalló que el año pasado el director general de CFE, Manuel Bartlett, renegoció con el sindicato de la empresa el contrato colectivo de trabajo y el retorno al régimen pensionario anterior.

En el 2016, el Gobierno de Enrique Peña modificó la edad de jubilación y la aumentó 10 años, pero el año pasado Bartlett, ofreció regresar al régimen de jubilación anterior.

"En el 2016 se le dio a CFE 160 mil millones de pesos porque el Gobierno federal asumió la mitad de los pasivos laborales, lo que hicieron ahorita (en el 2020), es regresar unos 80 mil millones", apuntó Sánchez.

El especialista destacó que Distribución es la subsidiaria con la mayor carga de pasivo laboral de CFE, aspecto que se podría reflejar en mayores tarifas.

Leer más: Reconoce Pemex retraso y aumento del costo por refinería Dos Bocas

"CFE de forma muy inteligente dejó la mayor parte de los pasivos en distribución, transmisión y servicios básicos, en mi opinión fue una estrategia ya que transformación y distribución son monopolios que van a pagar todos los gastos operativos", comentó el especialista.

"En teoría esto nos llevaría a que haya un proceso de reajuste de las tarifas en años siguientes para reflejar los nuevos costos", añadió.

De esta manera, gasto en pensiones de CFE Distribución representó el 43.5 por ciento del gasto consolidado por este concepto.

 
Pronóstico del clima extendido que emitió la Conagua para la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo