Economía

La inflación se registra con dos cifras en algunos países por pandemia

El cierre de la economía derivado de la crisis sanitaria por el Covid-19, ha dejado grandes afectaciones en el precio de los productos, principalmente e los países en vías de desarrollo de Latinoamérica

Por  Óscar Barrón

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

La inflación ha sido uno de  los tópicos de la economía que más se han visto afectados durante la panemia e Covid-19 que ha dejado a más de un millón de muertos en todo el mundo y que en los meses anteriores cerró la economía global.

En su mayoría los países latinoamericanos se vieron afectados en sus economías que dependen directamente de países potencia como Estados Unidos, China, Reino Unido, entre otros.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunos países como Argentina, que ya se encontraba en un tema crítico en cuestión de inflación, han presentado varias inquietudes en el costo de productos dentro del país derivado de las adecuaciones de la inflación.

Sólo en el mes de septiembre, el país sudamericano registró una inflación del 2,8%, sumando un 36,6 por ciento en lo que va de los últimos 12 meses.

Brasil registró una inflación del 0,64% el mes pasado y del 3,14% en el último año, según su instituto de estadísticas. Para todo el año, el banco Itaú proyectó un incremento del 3 por ciento.

En Perú, la inflación fue del 0,14% y del 1,82% en el último año. Para todo el año, se prevé una suba de los precios del 0,9%; en el caso de Colombia, el resultado del mes pasado fue del 0,32% y del 1,97% en los últimos 12 meses, mientras que se prevé que termine en el 2% en 2020, de acuerdo con Infobae.

En Uruguay, el dato fue del 0,64% el mes pasado y del 9,92% en los últimos 12 meses; se estima que llegará al 9,5% a fin de año.

Este lunes iniciarán las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos, también se conocerán los datos del comportamiento de las balanzas comerciales de Japón y España, así como la cifra de producción industrial de China.

El martes 20 de octubre serán revelados los datos del Índice de Precios del Productor de Alemania y el comportamiento de la cuenta corriente de la zona euro. Para Estados Unidos, los datos relevantes son los precios de construcción y las reservas semanales de petróleo.

El comportamiento de la inflación en el Reino Unido y en Canadá se dará a conocer el miércoles 21 de octubre. También saldrán a la luz cifras del Índice de Precios del Productor del Reino Unido y el comportamiento del desempleo en México.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo