Economía

La pandemia llevó a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema durante 2020

Mientras los más ricos del mundo se enriquecían más, en 2020 la pandemia llevó a 97 millones de personas a la pobreza extrema, según el Banco Mundial

Por Raúl Durán

-

La pandemia de Covid-19 llevó a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo durante 2020, quienes viven con menos de $2 dólares el día y ahora luchan por salir adelante.

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, en 2020 la pandemia llevó a 97 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema, y la situación no ha mejorado este 2021. 

"A nivel mundial, el aumento de la pobreza que se produjo en 2020 debido al Covid-19 todavía persiste, y los pobres inducidos por el Covid-19 siguen siendo 97 millones de personas", advirtieron a principios de 2021 los economistas del Banco Mundial. 

Leer más: Profeco señala que 'abusos' en tarifas de transporte de plataforma es un asunto de gobiernos locales

Desplazados por la crisis

Partiendo de esos datos, la cadena CNN compartió la historia de dos de las tantas millones de personas que perdieron su trabajo a causa de la pandemia y cayeron en la pobreza extrema.

Se trata de Dipali y Pradip Roy, quienes trabajaban en una fábrica textil en Bangladesh que debido al impacto del Covid-19 hizo despidos masivos durante la primavera pasada.

Al perder sus empleos en Dhaka, la capital, el matrimonio se vio obligado a trasladarse al campo para reducir los gastos, al igual que muchos otros migrantes.

Sus esfuerzos por recuperarse abriendo un pequeño negocio no funcionaron, ya que no lograron obtener el préstamo que necesitaban, y el hombre tampoco lograba conseguir un trabajo en la agricultura, ya que lo descartaron por ser un "hombre de Dhaka".

97 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020 por la pandemia. Foto: Reuters

Con apenas 20 años y embarazada, Dipali Roy a veces sólo podía comer una vez al día gracias a un programa social.

"No sabía qué hacer... Solo teníamos que sentarnos y esperar cuando traían la comida", relató la mujer.

Finalmente, lograron conseguir un préstamo de 40 mil takas ($466 dólares) con el que compraron una furgoneta y una cabra que les ayudan a mantenerse ahora. Han salido de la pobreza extrema, pero sigue habiendo dificultades, y su historia es una de millones.

Los pobres más pobres y los ricos más ricos

Por primera vez en más de 20 años, en 2020 aumentó el número de personas en pobreza extrema, lo que provocó un retroceso histórico en la lucha contra la pobreza global, según el Banco Mundial. 

Mientras 100 millones de personas caían en la pobreza extrema, los más ricos del mundo se enriquecieron más, al punto de que en 2020 gozaron del mayor aumento en su fortuna como participación del total mundial, según datos del Laboratorio Mundial de la Desigualdad.

A la luz de esta brecha, el 1% más rico del planeta se vio presionado para ayudar a combatir la pobreza extrema. 

El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, llamó a los multimillonarios a dar "un paso al frente ahora", incluyendo a los dos hombres más ricos del mundo, Elon Musk y Jeff Bezos.

Leer más: El precio del dólar sube hoy lunes 27 de diciembre de 2021

Beasley declaró que si Musk donara 2% de su fortuna, 6 mil millones de dólares, ayudaría a 42 millones de personas a no morir de hambre. El fundador de Tesla respondió que si le explicaban cómo funcionaría esa donación él daría el dinero sin dudarlo. Cuando la ONU presentó un plan en noviembre, no hubo una respuesta pública.

Con información de CNN

México promoverá en la ONU acciones contra el tráfico de armas.
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más

Últimas noticias