Selecciona tu región
Economía

La pobreza en México no se soluciona con remesas, advierten

La forma de atacar ese flagelo social es mediante la generación de empleos bien remunerados y con cobertura de seguridad social, señala experto.

Por Lorena Caro

-

México.- A pesar de que durante los últimos meses, las remesas que recibe México procedentes de Estados Unidos, principalmente, han incrementado beneficiando así a miles de familias, Roberto Zepeda Martínez, doctor en relaciones internacionales, apuntó que el Gobierno de México debe propiciar la generación de empleos bien remunerados para las comunidades receptoras. 

Explicó que en la actualidad viven en Estados Unidos 60 millones de hispanos, de los cuales 40 millones son de origen mexicano, siendo Los Ángeles, California, la segunda urbe más habitada por conciudadanos, después de la Ciudad de México. “Eso explica, en parte, el aumento del flujo de envíos año con año”, reconoció el profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de UNAM. 

De acuerdo con el Banco de México, entre enero y mayo de 2021, el país sumó un total de 19 178.35 millones de dólares en remesas, que implica un aumento del 21.75 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Tan solo en mayo tuvo una cifra récord de 4514.6 millones de dólares recibidos, aunque en los últimos meses ya se venía dando ese incremento.

Leer más: ¡Lo celebramos! Felicita AMLO a Pedro Castillo por triunfo en elecciones presidenciales de Perú

La mayoría de las operaciones se realizaron por transferencia electrónica y pasaron de 46.95 millones a 52.96 millones. En estadística anual, en plena pandemia de coronavirus, el 2020 fue un año récord de remesas para México, cuando alcanzó 40 606.7 millones de dólares, que significan un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 438 millones de dólares de 2019.

Familias mexicanas

Al abordar el tema remesas, pobreza y distribución, el experto en asuntos económicos de América del Norte, Roberto Zepeda Martínez, explicó que las familias que reciben esos recursos en México los destinan para comprar productos de consumo para el sustento y hay regiones expulsoras de migrantes, donde se han generado programas de apoyo para la comunidad nativa con el propósito de dinamizar la economía para que la ayuda no se pierda en el gasto corriente.

Roberto Zepeda consideró que las remesas no van a solucionar la pobreza en México y la forma de atacar ese flagelo social es mediante la generación de empleos bien remunerados y con cobertura de seguridad social.

Ante esto, puntualizó que en México el sistema educativo público tiene sus aciertos en los niveles escolares que lo integran, en tanto que la salud pública ha estado en debate por las carencias de un sistema que tiene problemas graves debido a la falta de una infraestructura adecuada, lo cual, según apuntó, quedó al descubierto por los estragos ocasionados por la pandemia.

“En los últimos diez años, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que incluyen factores sociales y estructurales, 50 por ciento de la gente padece de algún grado de pobreza, porcentaje que venía a la baja en años anteriores, pero ahora se incrementó debido a la covid-19,” explicó. 

Políticas 

Con base a lo anterior, refirió que los sueldos que se pagan en el país son el resultado de las políticas neoliberales, que además calificó como los sueldos más bajos de América Latina. De acuerdo con Zepeda Martínez, uno de los efectos más perniciosos del neoliberalismo ha sido el acrecentamiento de la desigualdad. 

Para el académico, ese sistema no es un modelo económico sino un proyecto político para recuperar el poder que el capital y las empresas habían perdido. La gran interrogante en este tema, consideró, es si se puede cambiar, tomando en cuenta que los expresidentes Bill Clinton, Tony Blair y Luiz Inácio da Silva, Lula no lograron modificar sus preceptos.

“Varios autores han señalado que, con el covid-19, el Estado contará con una mayor presencia en la economía y que mediante el cobro de impuestos a los ricos se tendrán que solventar los programas sociales que deben aplicarse ante los efectos ocasionados por la pandemia, por lo que en apariencia estamos próximos a entrar a un proyecto económico más social con un rol decisivo del Gobierno para aplicar políticas de redistribución”, analizó. 

Leer más: Zvi Tal descarta diferencias diplomáticas que retrasen extradicción de Tomás Zerón 

Para entender...

Estrategias políticas

Sobre la política keynesiana, que se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica, impulsada por el presidente Joe Biden en Estados Unidos, Zepeda Martínez apuntó que el crecimiento de aquel país será de más de siete por ciento en 2021 con un gasto público equivalente a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que México crecerá 5 por ciento este año, aunque apuntó que debido a las caídas de 2019 difícilmente podrá recuperar el nivel financiero pronto.

“Por el gran ritmo de vacunación en Estados Unidos se habla ya de la era poscovid lo que impulsará su economía y beneficiará a la de México. El vecino del norte requerirá de mayor mano de obra, lo que atraerá a más migrantes”, aseveró. 

¿Cree que se depende demasiado de las remesas de USA?

Si 0%
No 0%
"La vacunación, la vacunación" Hacen cumbia sobre la vacuna Covid-19
Síguenos en