Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La próxima semana entregarían pagos por piso de maíz

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- El pago de los 3 mil 500 pesos piso del maíz deberán estar fluyendo a partir de una semana, informó Daniel Trelles, director regional de Aserca.

Indicó que el convenio ya está realizado y solo están analizando la agilidad para el pago de los 3 mil 500 pesos por tonelada. Precisó además, que el acuerdo ya está establecido con los industriales y que los centros de acopio sólo funcionarán como un puente que facilitará el proceso de pago.

Por su parte, Rolando Zubia Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa, indicó que se tendrá que revisar caso por caso para que el productor reciba lo correspondiente para llegar a los 3 mil 500 pesos.

El delegado precisó que los recursos no saldrán de los centros de acopio, sino de Aserca y que las bodegas solo serán intermediarios para agilizar el pago de la cosecha.

Para este esquema Aserca aplicaá mil 200 millones de pesos.

En tanto a los 350 pesos que faltarían para completar los 3 mil 850 pesos, el director refional de Aserca mencionó que todavía están en gestiones.

Por su parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Germán Escobar Manjarrez, señaló que de no cumplirse el acuerdo bloquearán el traslado de las coechas a los centros de consumo.

Comentó que darán el tiempo, pero reiteró que de no cumplirse el acuerdo tomarán las medidas pertinentes.

Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del EStado de Sinaloa (Caades), externó que pese a lo establecido tienen dudas de lo establecido, pero que darán un voto de confianza.