Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La reforma financiera nos fortalecerá

FINANCIAMIENTO

Culiacán. Una vez que entre en vigor la reforma financiera, el impulso a las actividades agropecuarias, pesqueras, forestales y rurales será mayor, aseguró el director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Juan Carlos Cortés García indicó que con la iniciativa, las bancas de desarrollo, en especial la Financiera Nacional, tendrán la oportunidad de autorizar más créditos que ayuden a los mexicanos a impulsar, desarrollar y hacer crecer sus actividades.

Asimismo, comentó que estarán en condiciones de cumplir con el objetivo trazado por la nueva administración federal, que es mejores condiciones, plazos, productos más adecuados y aumentar la penetración del financiamiento en el sector.

"La reforma financiera lo que está implicando es que tenga mucho mayor margen de maniobra la banca de desarrollo. Hay un mandato claro, hay que cumplir funciones para apoyar más al sector productivo. La Financiera Nacional se va a fortalecer y, por supuesto, cumplir el objetivo", comentó.

"Con la reforma financiera esperamos abarcar más y lograr más rápida la colocación", reiteró.

Medios

Cortés García agregó que con la reforma financiera estarán en condiciones de abarcar más y conseguir que los financiamientos lleguen a tiempo a las manos de los productores.

Indicó que esta será la oportunidad para que el sector financiero logre una mayor penetración, para que el sector agropecuario de México esté en condiciones de cumplir los estándares internacionales, y así consigan el éxito.

"Hoy, el sector financiero tiene una penetración en el campo que debe ser aumentada de manera considerable para estar cumpliendo estándares internacionales de los sectores agropecuarios y que sean exitosos", dijo.

Financiamientos

El director de la Financiera Nacional comentó que para este año, esperan colocar 45 mil millones de pesos a nivel nacional, mismos que coadyuvarán a respaldar las actividades rurales, agrícolas, ganaderas, pesqueros y forestales que se realizan en cada región del país.

En Sinaloa, se espera colocar por lo menos seis mil millones de pesos. Actualmente, se han dispersado cerca de dos mil millones de pesos, siendo el sector agrícola el área más favorecida.

En 2013, a nivel nacional Sinaloa ocupó el primer lugar en la colocación de créditos a través de Financiera Rural, al ejercer cinco mil millones de pesos. También se ha convertido en una de las entidades con el mayor registro de recuperación de créditos.

Expectativas

Con la reforma al campo, Juan Carlos Cortés dijo que esperan conseguir cambios importantes y de fondo, que logren impulsar y crecer la producción agroalimentaria, así como dar la oportunidad a que los productores obtengan mayores ganancias y crecimiento.

"Estamos conscientes de nuestra responsabilidad. No hay un sector agropecuario en el mundo exitoso, de la forma en que se mida, que no tenga un sistema financiero rural profundo, es una condición permanente".

Hoy, México tiene una penetración del sector financiero de 8.4 a 8.7 por ciento como valor de la producción, mientras que Estados Unidos tienen el 66 por ciento, y aunque la realidad entre una y otra es distinta, no hay argumento que justifique este porcentaje tan bajo.

Esta propuesta, dijo, es histórica, y la estructuración del nuevo diseño de la banca de desarrollo para el sector contará con las aportaciones de la Sagarpa a afecto de que esta nueva reestructuración del sistema financiero rural inicie y sea parte de la reforma rural. "Hay un mandato claro, hay que cumplir funciones para apoyar más al sector productivo. La Financiera Nacional se va a fortalecer y, por supuesto, cumplir el objetivo. Con la reforma financiera esperamos abarcar más". Juan Carlos cortés

director general de Financiera Nacional 45

MIL MILLONES de pesos espera colocar la Financiera a nivel nacional. 5

MIL MILLONES aplicó la Financiera Nacional en Sinaloa durante 2013. 2

MIL MILLONES de pesos se han aplicado en Sinaloa por medio de la Financiera.