Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Laboratorio de cítricos favorece la producción

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Sinaloa reúne todas las condiciones para ser un productor potencial de cítricos en México, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes.

El líder de los productores en la entidad, expresó que en la Cruz de Elota se cuenta con un proyecto de huertos de cítricos en general y no solamente para producir limón.

Detalló que Fundación Produce montó un laboratorio para reproducir y multiplicar las plantas para dar respuesta a una necesidad inmediata.

"Este laboratorio es altamente productivo ya que hay plantas de excelente calidad, prueba de ello es que las plagas que se han manifestado en otras entidades no afectarán a las plantas que se establezcan en el estado, ya que el clima es una barrera natural que impide esa contaminación.

Comentó que el costo de un laboratorio para la reproducción de cítricos es de 15 millones de pesos y el sembrar 100 hectáreas representa una inversión de unos 50 mil pesos.

Beltrán Collantes informó que en la Cruz de Elota se establecieron 100 hectáreas y otra superficie similar ya está en producción.

"Ya hay varias unidades productivas en el estado, en estos momentos es una oportunidad para quienes están produciendo el limón, debido a que los favorecen los vaivenes del mercado; sin embargo, para el próximo ciclo las condiciones serán diferentes", asentó.

El líder de los productores del sector privado dijo que en la entidad sí se puede llevar a cabo la plantación de cítricos, como naranjas y limones para dar una respuesta cuando se vuelva a presentar una situación como la que se está atravesando en estos momentos en el país ante la escasez de limón.

"El laboratorio que tenemos es para todo tipo de cítricos y no solamente estamos viendo la situación de los cítricos, sino de aguacate, piña, plátano y malanga", detalló.

Beltrán Collantes reconoció que a pesar de que prácticamente el proyecto es nuevo, muchos productores de diferentes partes del país ya han solicitado proyectos de huertos; sin embargo, la limitante es que el presupuesto es reducido para estos huertos.

Expuso que otra ventaja es que no habrá problemas por el agua ya que se implementarán sistemas de riego por goteo para ser más eficientes.