Selecciona tu región
Economía

Lanza IFT licitaciones de 319 estaciones de radio AM y FM con descuentos

El IFT considera un estímulo operativo del 5% sobre la oferta que resulte ganadora para impulsar la innovación de la estación de radio en formato hibrido

Por Cristina Herrera

-

México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) avaló la convocatoria y las bases para licitar 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM para uso comercial.

Para dichos trámites, el organismo se encuentra ofreciendo descuentos de hasta el 15%, ello con el objetivo de poder atraer al mayor número de participantes posibles.

Mediante un comunicado, el IFT dio a conocer que del total de estaciones radiofónicas, 234 frecuencias se encuentran en el segmento 88 a 106 MHX de la banda de Frecuencia Modulada (FM); en tanto que de 85 están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada (AM); todas ellas en 29 estados de la república mexicana.

Los incentivos que estableció el organismo regulador van desde el 10% hasta el 15% de descuento para los nuevos competidores en radiodifusión sonora. Beneficios a los que también podrán acceder las estaciones de radio difundida digital.

Aunado a ello, se considera también un estímulo operativo del 5% sobre la oferta que resulte ganadora para impulsar la innovación para operar la estación de radio en formato hibrido analógico-digital, ello conforme al estándar IBOC.

Los concesionarios que se vayan por dicho incentivo, podrán gozar de un plazo de 3 años, mismo que se podrá extender en una sola ocasión hasta por un tiempo igual o la mitad del mismo, para poder comenzar con las operaciones hibridas, a partir de la entrega de los títulos de concesión y tendrá que conservarla en operación durante el resto de la vigencia de la misma.

Los valores mínimos de referencia de los lotes de la banda FM van desde los 25 mil hasta los 12.46 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo; en tanto que la banda AM, desde los 6 mil hasta los 4.76 millones de pesos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

A fin de facilitar la participación, el IFT habilitará una plataforma informática mediante Internet para que en ella se puedan registrar las manifestaciones de interés, así como para la mayoría de las actividades para la licitación.

Leer más: Secretaría de Economía y Sader revisan aumentos de precios de pollo, res y cerdo

Las frecuencias contenidas en la Licitación IFT-8 son el resultado de la expedición de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, además de las que se añadieron en el Programa 2015, mismas que se licitaron con anterioridad, sin embargo, al recibir ofertas quedaron desiertas.

Síguenos en