Selecciona tu región
Economía

Latinoamérica tendrá un 2022 con alta inflación y bajo crecimiento económico, advierte la Cepal

La Comisión Económica para América Latina redujo sus estimaciones de crecimiento económico para la región latinoamericana este año, pasando del 2.1% al 1.8%

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) redujo sus estimaciones de crecimiento económico para la región latinoamericana durante el año en curso, pasando del 2.1% al 1.8%.

Debido al impacto que está teniendo y tendrá el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual cumplió más de dos meses, el organismo especializado disminuyó las proyecciones de crecimiento que había hecho el pasado mes de enero de este 2022.

"Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania", refirió la Cepal mediante un comunicado.

Leer más: ¡Ganando como siempre! Telmex gana contrato de licitación para brindar Internet al AIFA

No obstante, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que se espera que los países que más expandirán su economía en el transcurso de este año sean Panamá, con 6.3% de crecimiento del PIB; República Dominicana, con el 5.3%; Venezuela, con 5%; Colombia, 4.8%; Guatemala, con 4.2%, así como Honduras (4.1%), Costa Rica (3.7%) y Bolivia, con un crecimiento de 3.5% para el año en curso.

Entre los países que se espera tengan un mediano crecimiento, se encuentra México, con el 1.7%, mientras que países como El Salvador, Argentina, Ecuador, Perú y Nicaragua proyectan crecer su PIB más de 2.5%.

Asimismo, de acuerdo a los cálculos de la Cepal, las naciones latinoamericanas que tendrán el menor crecimiento este 2022 serán Paraguay, con apenas el 0.7%,  Haití, nación que se prevé solo crezca 0.6%, en tanto que el crecimiento esperado para la economía brasileña es de únicamente 0.4%.

Por sí el poco crecimiento económico para América Latina fuera poco, la Cepal señaló que también se prevé que este venga, a la par, acompañado de una alta inflación y una lenta recuperación del empleo.

Leer más: Inegi señala que México registra superávit comercial de 198,7 millones de dólares en marzo

"Estas tendencias podrían acentuarse en los próximos meses, en especial si persisten las presiones inflacionarias en las economías desarrolladas y los bancos centrales profundizan políticas monetarias contractivas", apuntó el organismo sobre la mayor volatilidad en los mercados a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania al señalar que esta situación ha dañado el flujo hacia los mercados emergentes, como lo son algunos países de Latinoamérica.

Ricardo Anaya culpa a AMLO de la crisis económica en México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más