Selecciona tu región
Economía

Levi's niega apropiación cultural de diseños oaxaqueños; cuenta con autorización de artesanos, dice

Tras ser acusada de apropiación cultural, Levi's aclaró que cuenta con la autorización de los artesanos y que estas piezas solo se venderán en Oaxaca

Por Cristina Herrera

-

México.- La empresa estadounidense de ropa Levi´s rechazó las acusaciones que ha hecho la Secretaría de Cultura sobre el supuesto uso de los elementos culturales de una comunidad indígena del estado de Oaxaca con el objetivo de explotación comercial.

Fue el pasado 21 de noviembre cuando la dependencia federal a cargo de Alejandra Frausto acusó tanto a la compañía textil estadounidense como al colectivo Dracco Textil de apropiación cultural a la vez que pidió una explicación a ambos del por qué se comercializaron y privatizaron diseños propios de una comunidad oaxaqueña.

Ello, derivado del lanzamiento de la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket, la cual contiene componentes bordados que pertenecen a la cultura mazateca de Oaxaca, la cual se hizo en colaboración con el colectivo Draco Textil.

Leer más: Coparmex propone aumentar salario mínimo a 172.87 pesos en 2022; la meta es 228.75 pesos para 2024

Mediante un comunicado difundido este día, la empresa de Estados Unidos señaló que en los convenios que firmó con el colectivo se determinó respetar los derechos de los artesanos mexicanos en todo momento, así como de la comunidad a la que los bordados pertenecen.

“En los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi's acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como apropiación cultural”, expuso la famosa compañía de ropa.

Aunado a ello, Levi's dejó en claro que, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor, se le dio el crédito correspondiente a los artesanos de la comunidad de San Felipe de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca.

Levi's México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y convenios internacionales en la materia”, expuso.

La compañía sostuvo que en todo momento se aseguró de estar apegada al contrato celebrado para usar dichos diseños en su nueva colección a fin de no llevar a cabo acciones que pudieran considerarse como apropiación cultural.

Cabe señalar que fueron los artesanos Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno, originarios de la región de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca, los que se encargaron de bordar a mano los lienzos para que, posteriormente, fueran intervenidos por la empresa estadounidense, con autorización previa.

“Estas intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos antes mencionados y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas con las comunidades. Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi's Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son Apropiación Cultural”, aclaró.

Leer más: Prevén complicaciones económicas para México durante primer semestre del 2022

Levi's señaló que las piezas de esta colección únicamente están a la venta en la tienda que se encuentra en Oaxaca y que nunca se consideró la idea de venderlas de forma masiva fuera de dicha entidad.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones