Economía

Líderes agrícolas de Sinaloa exhortan a denunciar irregularidades

A raíz de versiones en torno a algunos acopiadores que no están respetando el acuerdo celebrado entre Sader y productores, piden que se evidencien

Por  Manuel Campaña Padilla

Productores denunciaron a algunos acopiadores de granos.(Foto: El Debate)

Productores denunciaron a algunos acopiadores de granos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- En respuesta al seguimiento de las contrataciones y la cobertura de maíz, Faustino Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, expresó junto a líderes de las organizaciones agrícolas del estado que se luchará para que el pago de los productores se realice en una sola emisión, siempre y cuando se mantenga la unidad y la voluntad del gobierno federal. 

El también diputado local insistió en que existen temas como el de los productores temporaleros, quienes requieren de apoyos estratégicos para permitirles un mejor desarrollo.

En este sentido, el líder agrícola señaló que sin colores partidistas e ideologías de por medio se ha representado al sector social, por ello en los próximos días se espera la visita a la entidad del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos. 

Por su parte, Ocadio García, diputado local por Morena, señaló que en estos días han aparecido dudas de parte de los productores sinaloenses debido a ciertas posiciones de bodegueros que no se están ajustando al acuerdo fijado en la Ciudad de México ante la Sader.

El líder agrícola dijo que los encargados de la política pública fueron enterados por parte de las organizaciones de cómo se construyó el ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos por toneladas y cómo es que desea que se realice el depósito del recurso.

Por ello, de recibir un trato diferente por parte de los acopiadores, exhortó a los productores a que informen a sus líderes agrícolas para actuar en el tema. 

Denuncia

Ante la lucha iniciada por todas las organizaciones agrícolas desde diciembre pasado, el presidente del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, manifestó que existen versiones de algunos industriales de presentar resistencias para contratar a 38 dólares la base, por lo que las organizaciones estarán en todo momento del lado de los productores para canalizar sus denuncias al número telefónico del CAP: 667 712 8989.